La Municipalidad de Andacollo administrará una estación de servicios

Con fondos de la Fiduciaria Neuquina el gobierno provincial montó un Módulo de Abastecimiento Social (MAS) en la localidad. La renta del negocio se destinará a pagar los sueldos del personal y el mantenimiento.

El norte neuquino es propietario de un paisaje casi único en la inmensa cordillera de Los Andes. Desarrolla toda su belleza entre largas distancias y pueblos aislados, desde los que sus habitantes parten cada día y recorren cientos de kilómetros para abastecerse de alimentos y víveres. El combustibles es una de las necesidades a satisfacer.

La semana pasada en Andacollo se inauguró un Módulo Social de Abastecimiento (MAS) con dos surtidores, gasoil y nafta, ambos premium. Permitirá a los vecinos de la zona del departamento Minas evitarse el viaje hasta Chos Malal, unos 150 kilómetros de ida y vuelta, para llenar los tanques de sus vehículos.

Los despachos son los que hasta hace poco tiempo instalaba YPF en zonas aisladas. La petrolera nacional se corrió de ese negocio con la llegada de la nueva gestión, pero continúa como abastecedora del combustible para el módulo.

La inversión estuvo a cargo del gobierno provincial, a través de Fiduciaria Neuquina, y fue por 3,5 millones de pesos. La operación de la miniestación de servicios estará a cargo del municipio de Andacollo que se encargará de todo el negocio.

Según contó a “Río Negro Energía” el jefe comunal, Ariel Aravena, para el funcionamiento del despacho se capacitó y se contrató a seis jóvenes de la localidad. “Existe un doble beneficio porque se da respuesta a un pedido histórico de los vecinos del norte y, por el otro, se genera empleo local”, indicó el intendente.

La capacidad que tiene el módulo es de 30.o00 litros que se reparten en 20.000 de gasoil y 1o.000 de nafta. Ambos son de calidad premium. El carburante lo provee YPF y la frecuencia de recarga fue calculada en una semana.

“Creemos que con alguna festividades locales los despachos pueden crecer y necesitaremos que el abastecimiento se haga en períodos más cortos. Hasta el momento tuvimos una sola descarga, nosotros depositamos y en cuatro días tenemos el combustible acá”, comentó Aravena.

Cada despacho que hace la petrolera tiene un costo de 350 mil pesos. La recarga inicial fue incluida en la inversión que asumió el gobierno provincial. Según las estimaciones del municipio el negocio le dejará una renta de entre el 9 y 10 por ciento, montos que se destinarán al pago de sueldo y mantenimiento de las instalaciones.

El módulo permite el abastecimiento directo para los vehículos de Andacollo, Huinganco, Las Ovejas y Los Miches. “Antes los vecinos tenían que hacer hasta 150 kilómetros para cargar combustible. Además aprovechaban para hacer las compras. Con esta iniciativa apostamos a que puedan quedarse en nuestra localidad y volcarse a los comercios locales”, explicó Aravena.

Desde el gobierno provincial señalaron que la instalación respondió además a un pedido por la calidad de los combustibles que se conseguían en la zona. Si bien los módulos de abastecimiento social sólo permiten la carga a particulares, las empresas no pueden surtirse allí, los gobiernos locales de la zona que reciben nuevos rodados necesitan garantizarse nafta y gasoil en buenas condiciones.

Andacollo fue elegida por su ubicación estratégica en el departamentos Minas. Desde Provincia creen que únicamente en verano y para determinadas fiestas locales el abastecimiento puede verse complicado, ya que el resto del año la demanda se mantiene en niveles operables.

En números

Datos

$ 3.500.000
fue la inversión total que demandó la instalación del equipo. Puede expender hasta 30.000 litros de combustible.
6
empleados tendrá el módulo que funcionará con horario desdoblado durante el día.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios