Tarifa eléctrica: qué pasará con los subsidios y cómo serán los aumentos

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, confirmó nuevas subas en el segmento de distribución. En octubre se realizará una nueva audiencia pública.

El gobierno nacional anunció los lineamientos que se aplicarán a nivel general para los aumentos en las facturas de luz y confirmó que habrá, por lo menos, dos nuevas subas: la primera será en abril y la segunda en junio. Habrá que esperar a las autoridades locales para conocer el impacto que tendrá en la región.

La secretaria de Energía de Nación, Flavia Royón, y el interventor del Ente Nacional Regulador de Electricidad (ENRE), Walter Martello, anunciaron los lineamientos en una conferencia de prensa.

Si bien estaba pactado que para marzo se eliminen los subsidios para los usuarios de altos ingresos, o que no se hayan anotado en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), el gobierno confirmó que seguirán sin pagar la totalidad de las facturas.

«Vemos que todavía hay población que pueden seguir necesitando el acompañamiento del Estado y por eso no vamos a retirar el total de subsidios», indicó Royón.

Según se estipuló en la Resolución 54/2023, y tal como estaba anunciado, a partir de febrero (a pagar en las facturas de marzo) se aplicó un aumento en la tarifa de energía eléctrica que tendrá vigencia a nivel nacional. Esto es por una suba de precios del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) que tiene impacto variado por localidad en el precio final de la tarifa.

Acorde a las estimaciones, la suba será del 14% en promedio a nivel nacional, pero resta que se confirme cómo será el impacto en la región, por las autoridades locales. Vale señalar que este porcentaje sería para usuarios residenciales de altos y medios ingresos, mientras que para los de bajos ingreso o pequeños comercios no se modificarán las tarifas.


Distribución: nuevas subas para Buenos Aires y el impacto en la región


Las autoridades confirmaron que se aplicarán dos subas escalonadas, para todos los usuarios de Buenos Aires, por una recomposición en el valor de la distribución (VAD). Se harán vigentes el 1 abril y, la segunda, el 1 junio de este año.

Según precisaron desde Nación, el 72% de los usuarios, que abarca el Nivel 1 (altos ingresos), Nivel 2 (bajos ingresos) y Nivel 3 (medios ingresos) recibirán aumentos en el costo estacional de la energía de $410, en el primer caso, y de $360 en los últimos dos. Estos incrementos serán por cuota.

En octubre se realizará una nueva audiencia pública para analizar los precios y también los planes de inversión de las empresas.

Ahora estos aumentos solo están estipulados para Buenos Aires, pero sirven de referencia para el resto de las distribuidoras del país. Con lo cual, para conocer el monto final en la región, habrá que esperar los anuncios de cada poder concedente.

Para tener en cuenta, el aumento porcentual de las facturas varía según el consumo y el punto del país dónde estemos. El costo de la energía lo fija Nación, y es el mismo para todo el país. Sin embargo, hay otros ítems en las facturas que tienen que ver principalmente con el costo de distribución y transporte.

Además, algunas provincias incluyen impuestos y tasas en las facturas, que no tienen que ver con el precio de la energía.

«El costo de la distribución, el VAD, lo fija cada provincia, o cada poder concedente. Por esto es que se generan disparidades a nivel nacional», explicó Royón.

Por ahora solo quedan confirmados los meses en los que se ejecutarán las subas, mientras que para el interior habrá que esperar los anuncios de cada jurisdicción.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios