Producción Energía

Temen que los cambios en las reglas frenen las inversiones

Las operadoras de Vaca Muerta ven con preocupación las nuevas regulaciones. El gas es el segmento más afectado.

06 sep 2018 - 00:00

En la fábula de Esopo a la gallina de los huevos de oro la mataban por codicia y se quedaban sin más huevos dorados. Desde hace un tiempo los discursos del gobierno nacional, incluyendo a los del presidente Mauricio Macri, han situado a Vaca Muerta como la gallina de los huevos de oro del país. Y si bien las últimas medidas regulatorias adoptadas no la sacrificaron, sí podría decirse que la están desplumando.

Esta semana el gobierno anunció la aplicación de retenciones a las exportaciones, incluyendo en el listado a las ventas de crudo y gas. En el primer caso el gravamen impactará –si el dólar no se dispara aún más– en un 10%, al cargar 4 pesos por dólar.

Entre las operadoras se analizó que con las retenciones se buscó una suerte de impacto ecuánime entre todos los sectores productivos, con el agregado de que es muy posible que funcione como una suerte de control del precio interno del crudo, que se mantendría en ese 10% por debajo de la export parity, impactando así en menor medida en el valor en los surtidores.

Pero las preocupaciones se centran en el caso del gas. El ahora devenido secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, había anunciado el mes pasado que “el 1 de septiembre vamos a volver a exportar gas a Chile”. El día pasó y el gas de Vaca Muerta no cruzó la cordillera.

El efecto de las nuevas retenciones mella la ganancia que las operadoras puedan sacarle al mercado externo, con el agregado de que aquellas que hayan logrado ingresar al reducido grupo de la Resolución 46, perderán una cuota del subsidio acorde al volumen exportado.

Si el plan de estímulo a la producción de gas no convencional era la zanahoria que llevaba al burro a andar, la imagen actual –con 14 proyectos a la espera de cobrar el precio diferencial– muestra que para casi todas las operadoras la zanahoria no fue más que un espejismo.

Lo cierto es que los mayores volúmenes de producción alcanzados impulsan a las operadoras a exportar en los períodos de menor consumo de gas, aunque el escenario ya no sea tan positivo.

Las operadoras consultadas confiaron que indefectiblemente las exportaciones se concretarán pues las inversiones en marcha no tienen ya la opción de desactivarse. Pero advirtieron que los cambios de reglas de juego aplicados en los últimos meses desalentarán nuevas inversiones y dependerá de las medidas que se adopten de ahora en más si a la gallina le vuelven o no a crecer las plumas.

En números
15 millones
de dólares es el monto que en el caso del crudo se retendría en lo que queda del año.
132 millones
de metros cúbicos por día de gas se extrajeron en julio en todo el país.
corresponsalía neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.