Tenaris llegó a las 1000 fracturas en Vaca Muerta

Las fracturas se concentran en Fortín de Piedra, el proyecto emblema de Tecpetrol. En la última operación hecha tuvieron un promedio de seis etapas por día.

La firma del grupo Techint, Tenaris anunció que junto a su unidad de negocio Tenaris Oil & Gas Services y, tras un año de haber iniciado las operaciones, ya superó las 1.000 fracturas hidráulicas en Vaca Muerta. La mayoría de estas se concentran en el área Fortín de Piedra. A su vez, destacaron que en la última operación alcanzaron la «mejor productividad, con un promedio de seis etapas por día».

Según detalló el presidente de Tenaris para el Cono Sur, Javier Martínez Álvarez «a lo largo de estas 1.000 fracturas fuimos aprendiendo de muchos desafíos, alcanzando en la última operación nuestra mejor productividad, con un promedio de seis etapas por día y con picos de nueve etapas en una sola jornada”.

En su mayoría, estas operaciones se concentraron en Fortín de Piedra, el área operada por Tecpetrol, el principal bloque productor de shale gas en el país. La misma marcó un nuevo récord histórico de producción en julio con 20.600.000 metros cúbicos de gas.

“Este es un proyecto clave para Tenaris que nos permite continuar ampliando nuestra oferta de servicios a clientes de la región«, destacó. En marzo de 2021 Tenaris adquirió equipos de fractura hidráulica coiled tubing y wire-line a la empresa Baker Hughes. «Apenas tres meses después la compañía concretaba su primera fractura«, remarcaron desde la firma.

El proyecto avanzó «gracias a la puesta a punto de los equipamientos, la contratación de más de 100 personas y la consolidación de una cadena de valor compuesta por proveedores, repuestos y servicios, en su gran mayoría de origen nacional«.


Tenaris y sus proyectos en Vaca Muerta


Según adelantaron, desde la firma buscarán fortalecer las operaciones actuales «sumando nuevos equipos de fractura hidráulica y de coiled tubing de alta performance. Se incorporarán unidades de bombeo de mayor potencia y equipos periféricos, especialmente diseñados para las exigencias de las formaciones propias de Vaca Muerta».

Para acompañar el nivel de operación de la firma, señalaron que construirán una nueva base de servicios, que contará con una superficie de 15 hectáreas y estará ubicada cerca de las principales operaciones petroleras de Vaca Muerta. «La inversión incluirá instalaciones de mantenimiento, almacenes, áreas de prueba de equipos y laboratorio de calidad y oficinas», expresaron.

Tenaris Oil & Gas Services incorporó a la compañía a Francisco Liberatore como responsable de las operaciones en Neuquén. Liberatore destacó que todo el plan de inversiones y crecimiento “demuestra el fuerte compromiso de largo plazo de Tenaris en Neuquén y las oportunidades de vinculación con nuevos clientes para ampliar la oferta de servicios en la región».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios