TotalEnergies desembarca en un multimillonario proyecto de GNL en Qatar

La firma formará parte del desarrollo de North Field East valuado en 29.000 millones de dólares. Se espera que se sumen más socios en el corto plazo.

La gigante petrolera francesa adquirió una participación en un multimillonario proyecto de exportación de GNL de Qatar y se convirtió en la primera firma extranjera en formar parte del desarrollo. El país árabe busca incrementar las exportaciones del combustible para 2026.

Según comunicó la empresa estatal Qatar Energy, Total obtendrá una participación accionaria del 6,25% en la primera fase del proyecto North Field East que costará cerca de 29.000 millones de dólares. Incluirá la construcción de cuatro unidades de licuefacción de GNL y aumentará la capacidad anual de Qatar a 110 millones de toneladas para 2026, desde las actuales 77 millones.

Se supo que TotalEnergies poseerá el 25% de una empresa conjunta con Qatar Energy y, a su vez, esa firma tendrá el 25% de North Field East. El ministro de Energía y director de la Qatar Energy, Saad al Kaabi, aseguró que en pocos días se conocerá un nuevo socio para el proyecto.

Según fuetes del mercado, ExxonMobil, ConocoPhillips y Shell estaban interesadas en participar del desarrollo. Esas tres empresas y TotalEnergies tienen participaciones en las instalaciones de producción existentes de Qatar.

Kaabi dijo anteriormente que Qatar Energy podría buscar inversiones para financiar alrededor del 30% de la expansión. Las negociaciones con la empresa francesa duraron más de 3 años y se espera que ninguno de los nuevos socios adquiera un porcentaje superior al de Total.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios