Energía Infraestructura

Tras largos meses, se reanudaron las obras del Corredor Petrolero

Los trabajos para finalizar la duplicación de calzadas y el mantenimiento fueron retomados esta semana. Entre noviembre y febrero esperan finalizar las mejoras en todas las rutas del circuito. El ingreso a Añelo es uno de los tramos más demorados.

06 sep 2018 - 00:00

El entramado de rutas que conforman el Corredor Petrolero volvió a ver la semana pasada el paso de las maquinarias destinadas a su ampliación y mejoramiento. Desde principios de año varios sectores estaban prácticamente paralizados a la espera de estudios técnicos y definiciones sobre la titularidad de las tierras.

El último tramo en reactivarse fue el correspondiente a la Ruta Provincial 51, en donde una disputa por el dominio de las tierras que comprenden la duplicación de la calzada forzó a mediados del año pasado a frenar los trabajos.

“Desde la semana pasada la UTE CN Sapag -Rovella Carranza está procesando el material para completar el tramo que falta de la duplicación de la ruta que hoy tiene un 80% de avance”, aseguró a “Río Negro Energía”, el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk.

Los trabajos en este sector son financiados por Vialidad Nacional y se habían topado con un problema impensado: la tradicional Ruta Provincial 51 fue originalmente de propiedad de la histórica Hidronor, pues se construyó para acceder a las hidroeléctricas del río Neuquén. Con el paso del tiempo Hidronor transfirió la ruta al dominio provincial pero en ese trámite hubo errores.

“Pasó que en Catastro de Neuquén había un tramo de la ruta que no figuraba y un frentista fue a la Justicia donde finalmente se determinó que la ruta es preexistente y por eso se pudieron reanudar los trabajos”, indicó Schenk y precisó que “estimamos que en dos meses la obra va a estar finalizada”.

La Ruta Provincial 7 es otra de las arterias que forman parte del Corredor Petrolero y que también está aún en obras a pesar de que se esperaba que estuviera lista para fines del año pasado.

En este caso las tareas se dividieron en dos tramos: el Lote 1 comprende 15 kilómetros que parten del nexo con la Ruta Provincial 8 y cuyos trabajos de asfaltado ya terminaron. “El Lote 1 ya está listo, sólo le falta la señalización horizontal y vertical, así que estimamos que va a estar terminado en un plazo de unos 45 días”, indicó Schenk.

El Lote 2 no tuvo la misma suerte. Se trata de un segmento de 31 kilómetros de trabajos sobre un trayecto total de 50 kilómetros y cuya finalización se estima que será recién para febrero del año entrante.

“En este lote hubo un problema de atraso de pagos pero esta semana ya empezaron a trabajar”, indicó el titular de Vialidad Provincial y contó que “hubo además un problema con el drenaje de un tramo de unos 6 kilómetros en el que hubo que hacer todo un estudio nuevo y esto tomó un tiempo”.

Schenk explicó que en el sector en donde se trabaja para eliminar los “huellones” que deja el paso de cientos de vehículos de cargas pesadas, el tendido de canales de riego para el nuevo sector productivo ubicado en la margen este de la ruta alteró el drenaje y, de avanzar con la obra, en poco tiempo se debería haber cortado para construir las nuevas alcantarillas que se necesitan.

“Estamos terminando las obras, tomó un poco más de lo previsto pero ya se reanudaron todas y para el próximo verano vamos a terminar con todos los trabajos”, remarcó Schenk.

Mientras los usuarios del corredor aguardan ansiosos la finalización de los trabajos que les darán mayor seguridad, desde el gobierno neuquino ya se calculan los mayores costos que por el aplazamiento tendrán las obras .

Zona caliente
10.700
son los vehículos que por día utilizan el conjunto de rutas que integran el Corredor Petrolero de Vaca Muerta.
millones de pesos sumaba el presupuesto inicial para todas las obras viales del sector.
1.158
Avanza el plan para asfaltar la Ruta 67
La Ruta Provincial 67, ese nuevo camino de ripio que conecta la Autovía Norte de Neuquén capital con la Ruta Provincial 51 a la altura de Mari Menuco, ya suma el paso de más de 1.500 vehículos por día y a menos de un año de su inauguración se avanza en las tratativas para que su calzada sea pavimentada.
“En 30 días vamos a estar mandando el nuevo proyecto de cómo debería ser el asfalto para que Nación defina su aprobación”, explicó el presidente de Vialidad Provincial, Juan Carlos Schenk.
El diseño ya había sido enviado, pero en función de los problemas que se registraron en la Ruta 51, fue que desde Nación se solicitó un nuevo esquema que contemple la versión “completa” de la ruta.
“Nos pidieron que mandemos el proyecto como autopista, con dos carriles por cada sentido, porque si bien en esta etapa sólo se va a asfaltar un carril por cada mano, la idea es evitar que nos pase como en la otra ruta que una vez en obra nos encontramos con problemas de dominio”, remarcó Schenk quien se mostró confiado en que la obra será avalada por Nación.

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