Tras las advertencias de Moyano a YPF, Rucci señaló que no aceptarán despidos

El secretario general de Petroleros, Marcelo Rucci, aseguró que el condicionante son los despidos, pero que aún no hay información oficial sobre qué sucederá con los trabajadores de las áreas de las que YPF busca desprenderse. Camioneros de Moyano se mantienen en estado de alerta y movilización.

El secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, Marcelo Rucci advirtió que no aceptarán despidos ante el plan de YPF de desprenderse de las áreas de producción convencional. Sin embargo, «todavía no hay nada definido ni tampoco hay información desde YPF y de los gobiernos», señaló.

Rucci dialogó con Energía On tras las advertencias de Hugo Moyano del sindicato de Camioneros, quien anunció estado de alerta y movilización ante el posible despido de más de 2.000 trabajadores en distintas provincias por el plan de YPF. El referente de Camioneros aseguró que, de no ir marcha atrás, habrá medidas de fuerza en Neuquén y en las refinerías de la empresa.

Vale aclarar, que los posibles despidos y las suspensiones corresponden a empresas tercerizadas que prestan servicios a YPF. «Es una decisión que toma el secretario general de camioneros y que debe tener sus motivos. Si ellos consideran ir a una medida de fuerza, tendrán que exponer sus razones», señaló Rucci.

En cuanto al futuro de los trabajadores de la industria que prestan servicio en estas áreas dentro de Neuquén y Río Negro que YPF tiene la concesión, Rucci aclaró que «no hay nada definido. En ningún momento nos hablaron de despidos, que es nuestro condicionante. No lo vamos a aceptar», señaló.

A la vez, «no hay nada definido sobre la manera en la que YPF lo llevará adelante ni cuál va a ser la intervención de los gobernadores de las provincias, que son los que concesionan las áreas. Cuando YPF lo exponga, nosotros veremos si estamos de acuerdo en la modalidad que lo quieran hacer«, indicó.

El referente fue consultado sobre las opciones que se barajan, pero señaló que no hay información oficial. El plan de YPF apunta a concentrar inversiones y la operación en áreas de producción no convencional. Para ello, la firma busca reducir su presencia en áreas maduras al revertirlas al Estado o pasar a otras firmas. Comprende unas 55 áreas distribuidas en distintas provincias.

La petrolera de mayoría estatal mantiene diálogos con autoridades provinciales para tratar el destino de estas áreas. El secretario general de Petroleros en Chubut, Jorge Ávila, expuso a ADN Sur que van camino a un acuerdo entre la petrolera, el gobierno y el sindicato para mantener el 90% de los puestos laborales en las operadoras que adquieran las áreas que deja YPF. Además, los trabajadores recibirán una indemnización por los años de servicio.

Ávila indicó que hubo una conversación telefónica con Horacio Marín, el presidente de la compañía, para ajustar detalles «y el lunes próximo nos dará una respuesta oficial, pero está este principio de acuerdo y le dije que si estas son las condiciones, nosotros vamos a aceptar porque se garantiza que las contratistas van a mantener el mismo contrato que tenían con YPF».


Qué le dijo Moyano a YPF


El secretario general de Camioneros envió una nota a YPF en la que señaló que su plan generará «la suspensión de trabajadores por un periodo de cuatro meses, abonando solo una parte de su salario. Esta medida parece una artimaña para eliminar estos puestos de trabajo». Estimaron que dejará «sin empleo más de 2.000 trabajadores camioneros«.

El sindicato «rechaza categóricamente esta medida y declara el estado de alerta y movilización. Tomaremos las medidas gremiales correspondientes a nivel nacional, incluyendo acciones en la provincia de Neuquén y en todas las destilerías del país pertenecientes de YPF», advirtió.

«Si esta decisión no es revertida de manera inmediata, nos veremos en la necesidad de movilizarnos a las oficinas centrales de la empresa y a la ciudad de Añelo en defensa de los puestos de trabajo de nuestros afiliados. Esperamos que esta situación pueda ser abordada con la seriedad y la responsabilidad que amerita», expusieron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios