Tres islas paradisiacas lanzan su primera licitación para explorar el petróleo y el gas en el mar

El gobierno de Zanzíbar lanzó la primera ronda de licencias para explorar el petróleo y el gas en sus costas. Consta de ocho bloques ubicados al oeste de la región seiautónoma de Tanzania, que comprende tres islas.

El Gobierno de Zanzíbar y el Ministerio de Economía Azul y Pesca lanzaron la primera ronda de licencias para explorar el gas y el petróleo en el mar. La región semiautónoma de Tanzania, que comprende tres islas, recibirán ofertas para 8 bloques que suman un total de 31.883 kilómetros cuadrados.

Los bloques se sitúan frente a la costa al este de las islas Unguja y Pemba, a profundidades de entre 500 y 3.000 metros. Están en la zona fronteriza y está prevista una hoja de ruta de exploración de cinco años. Los bloques que se ofrecerán incluyen el Bloque 1-A, el Bloque 1-B, el Bloque 1-C, el Bloque 1-D, el Bloque 1-E, el Bloque 1-F, el Bloque 1-G y el Bloque 1-H.

El Ministerio de Economía Azul y Pesca definió las áreas de la ronda de licitación a través de una evaluación de prospectividad con resultados alentadores con el proveedor de datos, SLB. Se encuentra disponible un total de 10.145 kilómetros lineales de datos sísmicos 2D en el área.

Zanzíbar concentra su actividad en el turismo y ahora busca explorar otras vías para diversificar su economía. La región está a pocos kilómetros de Tanzania y, según destacaron sus autoridades, cuenta con «estabilidad política, social y económica«. A la vez, proponen condiciones fiscales renovadas en pos de la llegada de inversiones en el petróleo y gas.

«Varios pozos de exploración han encontrado petróleo y gas, y numerosas filtraciones de petróleo en todo el archipiélago apuntan a un sistema petrolero en funcionamiento. Esta cuenca marina de aguas profundas se considera una zona fronteriza y permanece en gran medida inexplorada, lo que promete un importante potencial«, destacaron desde el gobierno en un comunicado.

El ministro de Economía Azul y Pesca, Shaaban Ali Othman, indicó: «me gustaría asegurar a las empresas de exploración y producción y a los inversores que nuestras puertas están abiertas. Esperamos su colaboración con el Ministerio de Economía Azul y Pesca y nuestro regulador, la Autoridad Reguladora del Petróleo de Zanzíbar».

El director general de la Autoridad Reguladora del Petróleo de Zanzíbar (ZPRA), Adam Abdulla Makame, señaló que «la ZPRA continúa comprometida para garantizar un entorno propicio para los inversores a través de funciones estatutarias que se llevarán a cabo de forma segura, saludable y respetando las buenas prácticas ambientales. Queremos ofrecer los máximos beneficios a los habitantes de Zanzíbar».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios