Un proyecto de expansión de GNL le dará a Qatar una participación del 25% en el mercado mundial

Uno de los mayores exportadores de GNL del mundo anunció un proyecto de expansión a 2030. Sumará 85% más a su capacidad actual.

Uno de los mayores exportadores de gas natural licuado (GNL), Qatar podría aumentar su participación en el mercado mundial del gas hasta abarcar el 25% para 2030. Esto se debe a que anunció un nuevo importante proyecto de expansión que se suma a sus dos proyectos en marcha. Tiene el objetivo de sumar 85% más de capacidad comparado con sus niveles actuales.

En la actualidad, QatarEnergy anunció un nuevo proyecto de expansión de GNL, llamado North Field West, después de perforar pozos de evaluación en el campo de gas natural más grande del mundo, el North Field que comparte con Irán. Allí, encontraron «enormes cantidades adicionales de gas», según informaron.

El proyecto North Field West se suma a los proyectos de expansión en curso North Field East (NFE) y North Field South (NFS). Se espera que los tres desarrollos impulsen la capacidad de producción de GNL de Qatar a 142 millones de toneladas por año antes del final de esta década, lo que representa un aumento de casi el 85% con respecto a los niveles de producción actuales de 77 millones de toneladas.

Con los mayores volúmenes y el suministro de bajo costo de Qatar, el productor podría ganar una cuota mayor de mercado comparado a los otros dos principales exportadores de GNL, Estados Unidos y Australia, dicen analistas.

“Los qataríes se dieron cuenta de que deberían poder ofrecer los precios más competitivos. Tienen las reservas, costos más bajos para desarrollar capacidad incremental, la relación con firmas de ingeniería y clientes existentes, así que ¿por qué detenerse aquí?», expresó Ira Joseph, investigador asociado senior del Centro de Política Energética Global de la Universidad de Columbia.

Por el momento, Estados Unidos es el mayor exportador de GNL del mundo y se espera que su capacidad de exportación crezca en los próximos cuatro años. Sin embargo, la incertidumbre pesa sobre las perspectivas del suministro estadounidense a partir de finales de esta década de 2020 con la pausa en la aprobación de nuevos permisos de GNL anunciada por el gobierno de Biden el mes pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios