Una minera produce litio en Jujuy con energía renovable

Se trata de la producción de litio en el Salar Cauchari Olaroz, en Jujuy, que abastece sus operaciones con un 30% de energías renovables de YPF Luz. La energía eléctrica proviene del parque solar Zonda.

La empresa Minera Exar inició en julio la producción de litio en el Salar Cauchari Olaroz, en Jujuy y abastece sus operaciones en un 30% con energía renovable proveniente del Parque Solar Zonda de YPF Luz. Ambas empresas firmaron un convenio para que la minera reciba 36.000 MWh/año por una década.

«El acuerdo permite a Minera Exar operar con energías limpias y a la vez evitar más de 10.500 toneladas de emisiones anuales de dióxido de carbono (CO2) equivalente», subrayaron desde YPF Luz.

Las compañías se reunieron en el marco del Seminario Internacional de Litio, que se llevó a cabo entre ayer y hoy, para analizar los avances del acuerdo. A la vez, dialogaron sobre nuevas colaboraciones en materia de energía renovable, así como otras soluciones energéticas que el Grupo YPF tiene disponibles para sus clientes del segmento minero.

Estuvieron presentes Ignacio Celorrio, presidente de Lithium Americas; Mariana Iribarne, gerente de relaciones institucionales de YPF Luz; Martín Juarez, gerente comercial de YPF Luz; Franco Mignacco, presidente de Minera Exar; y Germán Stocker, gerente comercial de minería de YPF.

“Es importante que empresas como Minera Exar operen con energías limpias, para reducir el impacto de la huella de carbono; y nos enorgullece que nos elijan como su aliado estratégico desde el inicio de sus operaciones para acompañarlos en esta transición energética”, subrayó Juárez.

Los representantes se encotraron en el marco del Seminario Internacional de Litio. Foto: gentileza.

“La firma de este acuerdo ratifica nuestro compromiso con las energías renovables. Valoramos el trabajo de YPF Luz, que desde el inicio de nuestra operación, nos acompaña en esta importante transición hacia un futuro más sostenible”, resaltó Mignacco.

La energía renovable utilizada para abastecer las operaciones se origina en el parque solar Zonda, el primero de YPF Luz, que comenzó sus operaciones en abril de este año. Está ubicado en el departamento de Iglesia, provincia de San Juan y en la actualidad cuenta con una capacidad instalada de 100 MW. Su factor de capacidad se estima en 35,6% con una producción anual de 312 GWh.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios