Exclusivo Suscriptores

Una nueva bomba de fractura a gas se probará en Vaca Muerta antes de fin de año

La empresa QM Equipment realizó una segunda versión de la bomba de fractura a gas que se testeó el año pasado en Vaca Muerta.

Sumar eficiencia es un objetivo constante desde iniciada la actividad en la formación de Vaca Muerta. Si se le agrega bajar costos y reducir emisiones, la ecuación arroja una producción aún más competitiva. Con estos propósitos, QM Equipment desarrolló una nueva versión de su bomba de fractura a gas, que pondrá a prueba antes de fin de año.

La empresa probó el año pasado un prototipo en el yacimiento Loma Campana de YPF y después en La Calera, operado por Pluspetrol. «Funcionó muy bien. Sobre la base de esa experiencia, lo que hicimos fue construir una segunda versión. Se hizo un rediseño en toda la unidad con base en las lecciones aprendidas«, explicó el presidente de la empresa, Pablo Fiscaletti a Energía On.

Para fin de año, tienen previsto probar esta nueva versión, que está en construcción en este momento. «Es más liviana, más compacta, que cumple con la Ley de Tránsito y se mejoraron algunos puntos operativos de los sistemas de auxiliares«, explicó.

La empresa ya está en negociaciones con potenciales clientes para la provisión de un set de fractura a gas. «La idea es que el año que viene, en 2025, ya puede haber una flota completa de bombas de 5000 HP impulsadas a gas natural», aseguró.

La bomba de fractura funciona con una turbina a gas, transmisión epicíclica, una bomba SPM de 5.000 caballos de fuerza y un software de control e-Clean. Sus características principales son: caudales de bombeo máximo de 15 bpm (barriles por minuto) y presión máxima de 12.000 PSI.

El diseño de la nueva bomba de QM Equipment. Foto: gentileza.

Esta nueva versión «va a bombear un poco más en términos de caudal. La del año pasado eran aproximadamente unas dos bombas de las actuales en operación y esta es más parecida a 2,5 bombas de las actuales en Vaca Muerta«, detalló Fiscaletti. En concreto, un set de fractura podría tener 10 bombas a gas y responder con la misma eficiencia que uno ya en operación en la formación.

«La idea no es reemplazar todo, sino ir acompañando el crecimiento a Vaca Muerta con nueva tecnología, y reemplazar los equipos que se caen también por nueva tecnología», indicó.

El crecimiento planificado por el potencial de la formación requiere de la operación de más bombas, «pero además, las bombas existentes tienen muchas horas de operación. Y en tecnología, ya son obsoletas», comentó.

La nueva versión «es un upgrade de la que ya operó el año pasado. Es un hito más en el objetivo que no hemos planteado. Apuntamos a ser el tecnólogo que ayude a Vaca Muerta y a las compañías que operan a ir hacia esta transformación tecnológica que necesitan para reducir costos y emisiones», marcó.


QM Equipment trabaja en otro proyecto para aprovechar el gas de Vaca Muerta


La empresa avanza en paralelo en otro proyecto que consiste en un taladro -conocido en la industria como rig- impulsado con motores a gas. «Para fin de año vamos a poner el primer set de generación a gas que va a permitir impulsar el taladro en Vaca Muerta», señaló el ejecutivo.

Esta herramienta permite realizar la perforación con destino a la formación. «Nuestra idea es ayudar a toda la aplicación de perforación y completación de los pozos que ande con gas natural en lugar de diesel. Entendemos que hay que seguir produciendo hidrocarburos y bajar costos. Este objetivo tiene desafíos muy importantes por delante», indicó.

En ambos casos, la empresa llevó adelante las inversiones necesarias para desarrollar la tecnología con apoyo de las operadoras para hacer las pruebas necesarias. «Después la decisión de cambiar la flota que tienen ya es de las compañías de servicio. Por el momento, vemos muy posible el escenario de que el año que viene haya un taladro y un set de factura andando 100% a gas«, cerró.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscribite desde $599 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora