Vaca Muerta batió el récord histórico de actividad: 1.379 fracturas en agosto

El mes cerró con un alza del 23% en los trabajos de completación de nuevos pozos. YPF fue la empresa que lideró los trabajos, de la mano de la nueva técnica que permite fracturar dos pozos en simultáneo.

A la frase de la historia argentina que reza que «hay que pasar agosto», Vaca Muerta le dio una bofetada, ya que cerró el mes no solo marcando el récord histórico de actividad medida en etapas de fracturas, sino que el salto fue más que notable, superando por un 16% al récord previo, para llegar a un total de 1379 etapas de fractura en tan solo un mes.

Los datos se desprenden del informe especial que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, en donde huelgan las palabras ante el pico que muestran las gráficas para el mes pasado.

Es que en agosto se realizó un total de 1379 etapas de fracturas en el interior de los nuevos pozos que ahora están en condiciones de entrar en producción. Este nivel representa un salto del 23,6% con respecto al mes previo cuando se habían realizado 1.115 punciones, es decir que de un mes al otro se sumaron 264 etapas más.

Pero también marca un fuerte crecimiento con respecto al récord previo, de mayo pasado, ya se que realizaron 199 punciones más, valores de diferencia para nada menores, pues equivalen prácticamente al trabajo que en un mes realiza un set de fractura.

Fucello consideró que en este récord, la clave estuvo en la nueva técnica de dual-frac que desde hace algunos meses viene aplicando YPF.

«En este mes se hicieron días de hasta 18 etapas de fractura, con mas de 20 horas de bombeo diarias usando la técnica dual frac, que aumenta en hasta un 40% la eficiencia del set de fractura, y con caudales de 72-75 BPM por rama», explicó. Y sumó que gracias a esto «la utilización de un set de fractura llego a 271 etapas en un mes».


Las empresas más activas


Como se anticipó, YPF fue la empresa que más cantidad de etapas de fractura sumó en el mes pasado. De la mano del uso de la técnica que permite fracturar dos pozos a la misma vez y con el mismo equipo, la operadora realizó más del 54% del total de trabajos del mes.

En resumen, YPF completó 755 etapas de fractura durante agosto, un nivel que en la previa a la pandemia podría haber equiparado a todos los trabajos realizados en Vaca Muerta en un mes.

En segundo lugar se posicionó Shell con un total de 211 punciones realizadas para poner en producción nuevos desarrollos. El tercer puesto correspondió a Vista, la empresa de Miguel Galuccio, que realizó 181 etapas de fractura en sus pozos.

Pan American Energy (PAE) fue la cuarta empresa más activa de agosto con 120 punciones, seguida por Tecpetrol con 52 fracturas. Y completan el mes Pluspetrol con 31 punciones y Phoenix Global Resources (PGR) con 29.

Agosto marcó que hubo 7 operadoras trabajando en sus pozos, haciendo un uso intensivo de los 8 sets de fractura que hay disponibles en Vaca Muerta y en el país, y a los cuales lograron -como en el shale- sacarle el juego a las piedras, a través de la técnica de dual frac que por ahora solo es utilizada por YPF.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios