Vaca Muerta inició el 2023 con actividad alta, aunque abajo de lo esperado

En total fueron 7 las petroleras que registraron trabajos de fractura en el arranque del año. Hubo diversos factores que condicionaron los resultados del mes.

Tras el intenso año que cerraron las petroleras de Vaca Muerta, el nivel de actividad en la formación durante el primer mes del 2023 fue alto, aunque las fracturas fueron menos que las que se habían proyectado. Una conjunción de factores condicionó la cantidad de trabajos que se realizaron, pero en la mayoría de los casos son transitorios.

Las operadoras de la formación completaron más de 960 etapas de fractura, pero se esperaba un nivel más alto. (NCS Multistage)

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, durante enero se realizaron en total 963 etapas de fractura, lo que equivale a una caída del 6,14% respecto a diciembre, o unas 63 menos.

En términos interanuales la cantidad de fracturas que se completaron en enero de este año significan un salto de casi el 30%. Y pese a que el nivel de actividad del mes pasado cayó respecto a diciembre, se trata del enero con más fracturas en la historia de Vaca Muerta.

en números

963
fueron las etapas de fractura que se completaron en el arranque del 2023.

Sin embargo, quedó un sabor a poco y es que, según le confirmaron a Energía On, la expectativa de la industria era mantener durante todo el 2023 un nivel cercano a las 1.400 etapas de fractura, en promedio, por mes. Esto significa unas más de 430 etapas menos que lo que finalmente se concretó en enero.

Y los motivos de esta caída en la actividad se debe a factores diversos, de los cuales la mayoría parecieran ser de coyuntura.

Según explicó Fucello en diálogo con este medio, se registraron muchos DTMs (Desmontaje, Traslado y Montaje) de equipos, que en algunas empresas fue de hasta tres veces. Esto tiene un claro impacto en la eficiencia de cada set de fractura y deja los equipos fuera de actividad hasta tres días.

Además hay una empresa privada en la formación que saturó la capacidad de transporte disponible, con lo cual, retrasó la completación de sus pozos hasta resolver el cuello de botella.

Se espera que la mayoría de estos contratiempos se salden en el corto plazo, así como también se concrete la puesta en operación de más bombas de fractura y se sumen nuevos equipos.


Cómo fue el ranking de fracturas en enero


En total fueron siete las operadoras que registraron trabajos de fractura durante enero: YPF, Pan American Energy, Pluspetrol, TotalEnergies, Vista, Tecpetrol y Capsa. Entre todas realizaron las 963 etapas del mes.

Nuevamente, la mayor actividad de fractura de pozos estuvo en manos de YPF que realizó un total de 458 etapas durante el mes. En segundo lugar se ubicó Pluspetrol con 135, y le siguió Vista, la petrolera de Miguel Galuccio, con 107.

En cuarto lugar, quedó Pan American Energy que hizo 95 etapas y el top cinco lo completó TotalEnergies con 94 etapas. Las últimas dos empresas del listado el mes pasado fueron Tecpetrol y Capsa – Capex que alcanzaron las 65 y 9 fracturas, respectivamente.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios