Vaca Muerta mantuvo alto el nivel de actividad en febrero

En febrero, operadoras alcanzaron 1.348 etapas de fractura en Vaca Muerta, lo que refleja que se mantuvo el nivel de actividad de enero. Fueron siete las empresas que las llevaron a cabo.

Las empresas operadoras y de servicio de Vaca Muerta cerraron febrero con un alto nivel de actividad al alcanzar las 1.348 etapas de fractura, el proceso previo a poner un nuevo pozo en actividad. Comparado con enero, los niveles se mantuvieron similares, con apenas tres etapas menos. Fueron siete las empresas que registraron actividad este mes, dos menos que en enero.

De acuerdo al informe especial que elabora el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, febrero del 2024 obtuvo el mejor registro en la comparación interanual. El año pasado, durante el mismo periodo, la formación alcanzó las 1.190 etapas de fractura, un 13,2% menos al nivel registrado este año.

Este mes, la industria en Vaca Muerta mantuvo un ojo puesto en un conflicto político. El gobernador de Chubut, Ignacio Torres había advertido que pararía la producción de petróleo y gas de no resolverse el conflicto con Nación sobre la retención de un tercio de la coparticipación que le correspondía.Los gobernadores de la Patagonia habían expresado su apoyo a Torres, entre ellos, Rolando Figueroa, el mandatario de la provincia de Neuquén.

Más allá del acompañamiento entre pares, tanto Figueroa como el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, informaron de forma conjunta que antes de parar la producción utilizarían otras vías, ya que la producción de gas y petróleo reviste de importancia regional. La tensión se resolvió ante un fallo de la Justicia, por lo que la advertencia se quedó como tal y Chubut ya recibió parte de los fondos.

Por otra parte, en el mes hubo numerosos anuncios relacionados con la infraestructura de transporte, clave para las proyecciones de producción en Vaca Muerta. Por un lado, Oldelval anunció que sumará 80.000 a la capacidad de transporte de su proyecto Duplicar Plus. También avanza la licitación de un tramo del proyecto de Reversión del Gasoducto Norte y en marzo, YPF recibirá ofertas para la ingeniería de la planta de GNL.


Cómo quedó el podio de fracturas en febrero


En el segundo mes del año hubo 7 empresas que llevaron a cabo etapas de fractura. Se trata de YPF, Chevron, Pampa Energía, Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Vista y Tecpetrol. Este mes, entre las siete firmas juntaron 1.348 etapas de fractura.

YPF lideró el segmento con 654 etapas de fractura en febrero. La operadora trabajó con Halliburton, con la que alcanzó las 442 punciones, y SLB, ex Schlumberger, con la que hizo las 212 restantes. En segundo lugar estuvo Vista, que contabilizó 158 etapas de fractura el mes pasado. De estas, 153 fueron con SLB y 5 con Calfrac.

El tercer puesto en el podio lo obtuvo Chevron, con 143 etapas de fractura. Se trata de una actividad fuerte, ya que la firma concentró las operaciones en el área El Trapial Este, de la mano de Halliburton. Según la ventana de distribución de fluídos, allí pueden obtener gas condensado, petróleo liviano y petróleo negro.

Las otras operadoras que tuvieron un alto nivel de actividad son PAE y Pluspetrol, con 121 y 126 etapas respectivamente. Tecpetrol realizó 88 y Pampa Energía 78.

En cuanto a la participación de las empresas de servicio, Halliburton fue la protagonista, siendo responsable de 663 etapas de fractura, un 49% de la actividad de febrero. Después le sigue SLB, con 365 punciones. El tercer lugar se lo lleva Calfrac, con 126 punciones. Weatherford estuvo por debajo con 106 y Tenaris llegó a las 88 etapas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios