Vaca Muerta: más de la mitad de la producción de petróleo de YPF es de shale 

Más del 50% de los barriles de petróleo de YPF provienen de Vaca Muerta. La empresa sumó más de 32.000 barriles a sus extracciones diarias en un año.

Que el modelo de crecimiento productivo de YPF está anclado al desarrollo de Vaca Muerta no es ninguna noticia, pero los datos comienzan a confirmar esa estrategia. Más de la mitad de todos los barriles de petróleo operados por la empresa de mayoría estatal fueron exclusivos de los campos de shale de Neuquén.

Según los datos oficiales de la secretaría de Energía de Nación, la petrolera de bandera registró una producción total operada de 313.200 barriles de petróleo por día en mayo. Mientras que en Vaca Muerta los barriles totales operados fueron de unos 173.000 por día. 

Esto significa que poco más del 55% de los barriles que operó la empresa provinieron de los campos no convencionales de la Cuenca Neuquina. Para poner en contexto, en mayo de 2022, la firma produjo un total de 280.630 barriles de petróleo diarios, de los cuales un 47% fueron de shale oil. 

En números

173.000
barriles de petróleo es la producción operada que registró YPF en mayo.

Un dato a tener en cuenta es que cerca de 163.000 barriles de petróleo por día (94%) los aportó YPF desde su core hub de petróleo en la formación. Loma Campana (77,7 bbl/d), La Amarga Chica (52,2 bbl/d), y Bandurria Sur (33,1 bbl/d). Esto resalta el potencial no solo de Vaca Muerta, sino también del acreaje que tiene concesionado la empresa.  


Vaca Muerta: YPF sumó 32.000 barriles en un año y creció un 12% 


La petrolera de bandera YPF es sin dudas la que mayor capitalizó el impulso del sector hidrocarburífero en los últimos dos años y los datos oficiales así lo demuestran. De la mano del impulso de Vaca Muerta, la petrolera de bandera aumentó la producción total de petróleo operada casi un 12% y sumó unos 32.000 barriles en un año. 

Los datos son elocuentes y posicionan a la compañía como la que mayor crecimiento registró no solo en términos porcentuales, sino también en volumen. Para tener en cuenta, la producción que sumó la compañía en un año equivale más del total de la operada por empresas como Shell o Pluspetrol, a nivel nacional. 

En números

32.000
barriles de petróleo es lo que sumó YPF a su producción diaria en un año.

Teniendo en cuenta los datos que se enunciaron arriba, que la producción total operada en mayo de este año fue de 313.200 barriles de petróleo por día y la del mismo mes de 2022 fue de 280.630, significa que la empresa sumó 32.650 barriles a sus extracciones diarias. Concretó un crecimiento superior al 11,6%.  

El salto que alcanzó la firma se explica principalmente por su desarrollo de shale en Vaca Muerta y los datos así lo demuestran.  

Como se marcó, durante mayo la empresa promedió una producción operada de shale oil de 173.000 barriles por día. Mientras que, en el mismo mes del año pasado, las extracciones exclusivas de Vaca Muerta (también operada) fueron de unos de 137.000 barriles diarios. 

Los datos significan que la empresa aumentó poco más de 26% las extracciones de shale, sin embargo, el dato más representativo es en barriles: en un año YPF sumó más de 35.000 barriles shale a su producción diaria operada.  

Esto significa dos cosas: por un lado, que la diferencia de unos 3.000 barriles entre un dato y otro se explica principalmente por el declino de los campos convencionales. Y, por otro lado, que el salto en las extracciones está respaldado por su desarrollo en Vaca Muerta. 


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios