Vaca Muerta: mirá dónde están los nuevos pozos en el mapa interactivo

En marzo las petroleras estrenaron pozos en nueve áreas de la formación. En el primer trimestre hubo un incremento interanual de casi el 40% y se alcanzó el mejor registro hasta la fecha.

El primer trimestre del año cerró con un aumento de casi el 40% interanual en la puesta en marcha de nuevos pozos en Vaca Muerta y se consolidó el mejor registro hasta la fecha. Ambos segmentos crecieron, aunque sobresale el de petróleo. Mirá dónde están los últimos pozos que conectaron las empresas en el mapa interactivo de RÍO NEGRO.

En marzo se pusieron a producir 25 pozos de shale en Vaca Muerta, mientras que en el mismo mes de 2022 habían sido 23 (ver adelante). Si se tiene en cuenta el acumulado del primer trimestre de 2023, las petroleras conectaron 74 pozos, lo que impulsó el registro del período de análisis un 39,62% interanual.

Los datos son oficiales de la secretaría de Energía de Nación y del ministerio de Energía y Recursos naturales de Neuquén. También se usó información de la consultora Economía y Energía que lidera Nicolás Arceo.

En números

54
pozos exclusivos de shale oil se pusieron a producir en el primer trimestre del año en Vaca Muerta.

De los pozos que conectaron las operadoras en el trimestre, 54 fueron en el segmento del petróleo y los 20 restantes en campos de gas. Las operadoras que sumaron pozos en el trimestre fueron 10: YPF, Vista, Shell, Pluspetrol, Pampa Energía, Tecpetrol, ExxonMobil Pan American Energy, TotalEnergies y Capex.

La petrolera de bandera conectó 28; Vista 11; Tecpetrol 7; Pan American Energy, Shell y Pluspetrol 6 cada una; Pampa Energía, ExxonMobil y Total 3 en cada caso y, por último, Capex-Capsa con 1.


Los nuevos pozos que sumó Vaca Muerta


La que más pozos conectó en el tercer mes del año fue la petrolera de Miguel Galuccio en Vaca Muerta, Vista. La firma puso en producción 6 pozos en dos de sus bloques de la formación.

La novedad es que durante el mes no sumó ningún pozo en su principal área que es Bajada del Palo Oeste, sino que, puso a producir 4 en Aguada Federal (parte de su núcleo de shale) y otros 2 en Águila Mora, un bloque al norte de la formación, cerca de Rincón de los Sauces, que aún en exploración.

En números

17
fueron los pozos de petróleo shale que se conectaron en marzo, mientras que los 8 restantes fueron de gas.

En segundo lugar se ubicó la petrolera de bandera YPF, que conectó 5 pozos en el mes y todos fueron en Loma Campana, se trata del bloque que opera en sociedad con Chevron y que lidera el ranking de producción de crudo.

Hay tres empresas que conectaron 3 pozos pozos cada una en marzo y son Tecpetrol, Pan American Energy y Pluspetrol. Lo hicieron en las áreas Fortín de Piedra, Lidero Atravesado y La Calera, respectivamente.

Luego siguieron ExxonMobil y TotalEnergies que estrenaron 2 pozos cada una en los bloques Bajo del Choique – La Invernada y Aguada Pichana Este, en cada caso. En último lugar quedó Capex – Capsa que puso a producir un pozos de petróleo en Agua del Cajón.

De los 25 pozos que se conectaron el marzo, 17 fueron de petróleo y los 8 restantes de gas, que llegaron de la mano de Pluspetrol, Tecpetrol y TotalEnergies.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios