Vaca Muerta superó el récord histórico de actividad en 2022

Las empresas petroleras y de servicio de la formación alcanzaron el registró más alto de etapas de fractura. En once meses realizaron un 12% más que en todo el 2021.





Vaca Muerta transitó gran parte del 2022 entre récords y récords y, como no podía ser de otra forma, se prepara cerrar el año con otro más: el de mayor actividad en la historia del shale argentino. Sin los datos de diciembre, los registros dan cuenta de que se completaron un 12% más de etapas de fractura que en todo el 2021.

Solo habrá que esperar a diciembre para conocer el dato exacto del año, pero el acelerado ritmo de trabajos que mostraron las petroleras y empresas de servicio desde que inició el 2022 fue suficiente para alcanzar el récord histórico.

Entre enero y noviembre de este año se registraron más de 11.400 etapas de fractura en Vaca Muerta, un dato que marca el ritmo de completación de pozos, y es un gran antecedente para la formación. Un sostenido nivel de trabajos tanto en gas como en petróleo y las nuevas tecnologías son dos factores clave que explican lo visto en el año.

En números

11.495
etapas completaron las empresas de la formación este año, durante los primeros 11 meses del año. Una marca inédita.

Los datos se desprenden de los informes mensuales que elabora el country manager de la empresa NCS Multistage, Luciano Fucello, sumados a información procesada por Energía On.

En detalle, las empresas hicieron unas 11.495 etapas de fractura durante los primeros 11 meses del año, lo que marca un salto del 12,12% sobre las 10.252 que realizaron en todo el 2021. Todavía faltan los datos de diciembre de este año, que se conocerán en los primeros días de enero.

En números

1.045
fracturas por mes, entre enero y noviembre, es la cantidad promedio de etapas realizadas en 2022.

Teniendo en cuenta las 11.495 etapas de este año, el promedio mensual de las empresas fue de 1.045 fracturas. Con lo cual, de mantenerse el ritmo que se vio hasta ahora, el año podría terminar con un salto de casi el 22% interanual.

Un dato más preciso es que hubo seis meses de 2022 en los que se hicieron más de 1.000 etapas de fractura, mientras que en 2021 ocurrió en cuatro oportunidades.

En números

22%
podría ser el salto interanual de punciones, si se mantiene el promedio mensual en diciembre.

Incluso en agosto de este año se alcanzó la marca más alta para un solo mes y fue de 1.379 etapas, un nivel casi que impensado tan solo un año atrás. Pero, además, el segundo y tercer registro más alto también se dieron este año y fueron de 1.236 en octubre y 1.180 en mayo.

Los reportes de NCS Multistage dan cuenta de que, tanto en 2021 como 2022, hubo 11 operadoras que realizaron por lo menos 1 etapa de fractura. Hablamos de YPF, Pan American Energy, Tecpetrol, Vista, Pluspetrol, Pampa Energía, Phoenix Global Resources, Shell, ExxonMobil, TotalEnergies y Capsa – Capex.

YPF, Tecpetrol y Vista fueron las empresas más activas en el año. (Foto: archivo)

La principal diferencia entre un año y otro es que los trabajos estuvieron más repartidos. Esto es un buen síntoma para Vaca Muerta que, si bien los trabajos son liderados -ampliamente- por YPF, el resto de las operadoras cada vez muestra mayor nivel de trabajos.

Antes de entrar en el detalle de fracturas por compañía es preciso resaltar el nivel que mostraron tres operadoras: YPF, Tecpetrol y Vista. Durante casi todo el año fueron las que mayor cantidad de trabajos realizaron y, entre enero y noviembre, concentraron casi el 69% de la actividad de fracturas.


Cómo se repartieron la actividad las petroleras de Vaca Muerta


Los registros de los primeros 11 meses del año muestran que solo YPF hizo 5.259 etapas de fractura en el año, entre sus pozos de petróleo y gas de Vaca Muerta. Esto significa que la firma se hizo cargo de más del 45% de los trabajos de completación de pozos.

La petrolera del grupo Techint, Tecpetrol, fue la segunda empresa que mayor número de fracturas hizo en el año, con unas 1.358 etapas, casi todas en pozos de gas.

La empresa de servicios Tenaris es la que mayor crecimiento interanual registró. Opera para Tecpetrol. (Foto: gentileza)

Y el podio lo completó la operadora que lidera Miquel Galuccio, Vista, con unas 1.242 etapas. En este caso fueron todas en el segmento del shale oil y se repartieron principalmente en Bajada del Palo Oeste, Aguada Federal y Bajada del Palo Este.

Entre las tres empresas abarcaron unas 7.859 etapas, lo que equivale a un 68,37% sobre el total de 11.495 fracturas.

La mención especial es para Pan American Energy (PAE) que fue la cuarta empresa en hacer más de 1.000 etapas con unas 1.005 fracturas en total.

Muy cerca aparece la angloholandesa Shell, que hizo unas 983 etapas en el año, y fue la que completó el top cinco del ranking de actividad.

Las últimas 6 empresas que registraron actividad este año fueron Pluspetrol (551); TotalEnergies (396); Phoenix Global Resources (298); ExxonMobil (284); Pampa Energía (118) y, por último, Capex que hizo 1 etapa.

Habrá que esperar los datos de diciembre para ver cómo terminará finalmente el ranking de actividad de 2022, aunque, más allá de las posiciones, lo que resalta del año es el sostenido incremento que hubo en la completación de pozos shale.

Con las inversiones récord esperadas por el Ejecutivo neuquino para el 2023 (en el orden de los 7.000 millones de dólares) sumado a las nuevas tecnologías, de no suceder nada disruptivo, la marca histórica de actividad alcanzada este año podría superarse en el corto plazo.


Algunos factores que explican el salto de actividad


El inédito salto en la cantidad de trabajos en la formación no se explica por un solo elemento, sino por varios.

En primer lugar, se puede destacar el precio del barril de petróleo internacional que, con el mercado local abastecido, les permitió a las empresas que exportan hacer buena caja con los envíos al exterior. Incluso son varias las empresas que aceleraron (y piensan hacerlo en 2023) sus desarrollos de petróleo con miras al mercado exportador.

En el segmento del gas, el tema precio quedó saldado con la implementación del Plan Gas.Ar que le dio previsibilidad a las productoras de la mano de una demanda flat durante todo el año. Además, los permisos de exportación interrumpibles durante el invierno y firmes durante el resto del año, le dio vitalidad al segmento y se mantuvo alta la actividad.

Son varios los elementos que explican el rendimiento anual, uno de ellos es el uso de nuevas tecnologías y técnicas. (Foto: gentileza)

Por otro parte, la aplicación constante de nuevas tecnologías también fueron clave para el rendimiento del año y una de ellas es la técnica de simul fracs. Comenzó a aplicarse en casos aislados durante la segunda mitad de 2021 y este año cobró más relevancia.

Esta técnica no es otra cosa que hacer fracturas en simultáneo, una tarea que requiere vasta precisión. Con un mismo set de fractura se pueden realizar etapas en dos pozos al mismo tiempo, lo que genera menores costos y ahorro de tiempo en los trabajos.

Recién este año comenzaron a completarse los primeros pads en la formación de la mano de las simul fracs, que parece que llegaron para quedarse.

Por último, otra de las ventajas de esta técnica es que permite mitigar la falta de equipos de fracturas que hay en el país, ya que con menos se hace más.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Vaca Muerta superó el récord histórico de actividad en 2022