Vaca Muerta: YPF operará una producción récord de shale este año

La petrolera de bandera tiene un plan intensivo de actividad para 2022 y perforará más de 100 pozos en la formación. En el segmento del gas no convencional aumentarán la oferta hasta un 20% en relación al año pasado.

Pese a los cuellos de botella en las redes de transporte que ralentizarán el incremento en la producción de petróleo este año en Vaca Muerta, YPF tiene un ambicioso plan expansivo y planea cerrar el 2022 con una producción operada superior a los 150.000 barriles exclusivos de shale oil. Para alcanzar sus objetivos, la firma diseñó una hoja de ruta con una actividad “agresiva” en términos de perforación de pozos y completación de pozos.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, fue el encargado de revelar el plan de la firma en un mano a mano exclusivo con la editora de Energía On, Victoria Terzaghi, durante la AOG 2022 que se desarrolló esta semana en el predio La Rural de Buenos Aires.

“Con YPF en Vaca Muerta para 2022 tenemos un año muy agresivo en términos de actividad, vamos a invertir 1.600 millones de dólares. Estamos trabajando con 12 equipos con expectativa de subir un equipo adicional más durante el año”, indicó Iuliano.

“En gas vamos a crecer alrededor de un 19 a un 20% superando la oferta que tuvimos el año pasado”,

Pablo Iuliano VP de Upstream No Conv. de YPF.

Estiman perforar más de 100 pozos este año y completar casi el mismo número lo que les permitirá llegar a niveles de producción netos de YPF de 78.700 barriles por día, como punto de salida de 2022. Para la completación de sus pozos, la petrolera de mayoría estatal continuará utilizando 2 sets de fractura y no se descarta que para los meses de mayor actividad, entre gas y petróleo, sumen un tercer equipo.

“Esto implica que el petróleo que vamos operar va a ser de cerca de 164.000 barriles por día, en todas nuestras áreas de desarrollo”, precisó.

En números

78.700
barriles de petróleo por dia es la producción neta a la que apunta alcanzar YPF este año en Vaca Muerta.

El plan expansivo también abarcar el segmento del gas y es que también crecerán alrededor de un 19% a un 20% superando la oferta que tuvieron el año pasado. De esta manera tendrán un promedio anual de producción de gas de 33,5 millones de metros cúbicos solo en Vaca Muerta.

Para no tener que frenar actividad por los cuellos de botella en las redes, la empresa construirá un inventario de pozos perforados sin completar (DUCs, por sus siglas en inglés) que irá fracturando a medida que haya espacio libre en la capacidad de transporte.

El vicepresidente de Upstream No Convencional de YPF, Pablo Iuliano, estuvo mano a mano con Energía On en la AOG 2022.

“Lo que tenemos que hacer es un inventario de DUCs preparados para poder fracturar y poder poner en marcha lo más rápido posible una vez que comiencen parcialmente a ingresar las obras de ampliación que están previstas para el año”, añadió.

Las áreas de actividad en Vaca Muerta

La principal actividad la firma la concentrará en la denominada “trinidad” de áreas que abarcan a Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Pero además de esto YPF también ampliará las fronteras hacia otros bloques como Aguada del Chañar y Bajo del Toro.

“Estamos agregando el primer desarrollo en una zona cercana que es Aguada del Chañar y empezando a delinear en el norte de la provincia en Bajo del Toro donde ya construimos 6 pozos que van a quedar conectados este año”, señaló. Y agregó que también están empezando a perforar pozos de delineación en la zona sur pensando a futuro.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios