Video: incendio en una plataforma offshore en México dejó dos muertos y un desaparecido

El viernes pasado se incendió una plataforma offshore en el Golfo de México operada por la petrolera estatal mexicana Pemex. Dos trabajadores murieron y otro sigue desaparecido.

El viernes pasado se incendió una plataforma offshore en el Golfo de México operada por la petrolera estatal mexicana Pemex. Dos trabajadores murieron y otro sigue desaparecido. Estiman que se perdió capacidad de producción de alrededor de 700.000 barriles de petróleo, más de un tercio de la producción diaria de la empresa.

La plataforma opera en el Campo Cantarell de la empresa, alguna vez uno de los más productivos del mundo. El día del incendio, Pemex había confirmado que seis personas resultaron heridas. El hecho comenzó en la plataforma Nohoch-A y luego se extendió a una plataforma de compresión.

Vamos a seguir buscando a esta persona como nuestra prioridad número uno, además de pensar en cómo podemos reactivar la actividad en la zona porque Nohoch es muy importante”, expresó el presidente ejecutivo de Pemex, Octavio Romero.

Un comunicado de Pemex el viernes por la mañana había reflejado que 321 de las 328 personas que trabajaban en la plataforma en expansión habían sido evacuadas con éxito. Parte de los seis trabajadores heridos forman parte de una empresa tercerizada.

Más tarde el viernes, la compañía dijo que la producción de petróleo se había visto «afectada de manera sustancial» debido al incendio. Petróleos Mexicanos dijo que perdió capacidad de producción de alrededor de 700.000 barriles de petróleo, más de un tercio de la producción diaria de la empresa.

Según confirmó Romero en un video el sábado por la noche, la compañía está trabajando para recuperar la producción. “Nuestros técnicos están estudiando cómo reparar los ductos, interconexiones y otros trabajos para restaurarlo”, dijo la empresa en una publicación separada en Twitter.

Durante la última década, Cantarell ha visto caer significativamente su producción de crudo. Pero sigue siendo responsable de alrededor de 170.000 barriles por día, según datos de la empresa.

La gran mayoría de la producción petrolera mexicana proviene de campos cercanos de aguas poco profundas agrupados alrededor de la Bahía de Campeche en el sur del Golfo, donde Pemex ha sufrido una serie de accidentes industriales en los últimos años asociados a la falta de mantenimiento. La empresa registra una deuda de 107.400 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios