Wintershall Dea canceló el financiamiento a un gasoducto clave de Rusia

La principal petrolera de Alemania suspendió los pagos con efecto “inmediato” del caño Nord Stream 2 por la invasión rusa a Ucrania. Además decidió no realizar ningún proyecto adicional producción de gas y petróleo en ese país.

En una nueva medida en rechazo a la invasión de Rusia en Ucrania, la gigante petrolera de Alemania, Wintershall Dea, comunicó de manera oficial que canceló el financiamiento de un importante gasoducto que se emplaza entre la costa de San Petersburgo y la localidad alemana de Lubmin, bajo el Mar Báltico. Se trata de una obra clave para el abastecimiento de gas de toda Europa.

Además del freno al financiamiento de la obra de infraestructura que lleva el nombre de Nord Stream 2, el consejo de Administración de Wintershall Dea decidió no seguir adelante ni realizar ningún proyecto adicional de producción de gas y petróleo en Rusia. El importe comprometido por la compañía en el caño ascendía a casi 1.000 millones de euros.

“El consejo de Administración de Wintershall Dea AG ha decidido hoy no llevar a cabo más proyectos de producción de gas y petróleo en Rusia y detener toda planificación de nuevos proyectos, suspender los pagos a Rusia con efecto inmediato y cancelar la financiación de Nord Stream 2”, informaron desde la compañía.

En declaraciones paralelas, el presidente de la junta directiva de Wintershall Dea, Mario Mehren, subrayó ayer: “La guerra de agresión del presidente ruso contra Ucrania ha sacudido los cimientos de las actividades de la compañía en lo más profundo. El brutal ataque está causando un sufrimiento inconcebible y marca un punto de inflexión”.

Desde la compañía indicaron también que seguirán participando en la empresa GASCADE Gastransport GmbH que opera una red de gasoductos en Alemania de unos 3.200 kilómetros de longitud y es relevante como infraestructura crítica para el transporte de gas dentro de Alemania y Europa.

Además, mantendrán su participación en los proyectos existentes de producción de gas natural Yuzhno Russkoye, Achimgaz y Achim Development en Siberia.


El Nord Stream 2


El gasoducto Nord Stream 2 tiene una longitud de unos 1.200 kilómetros bajo el Mar Báltico y un costo total de 10.000 millones de euros. La obra se terminó en septiembre del año pasado, pero aún no comenzó a operar porque no fue aprobado por las autoridades alemanas.

El caño tiene una traza paralela al Nord Stream 1 que está funcionando desde 2011 y es la principal vía a través de la cual Rusia abastece al continente. Para graficar la importancia de los dos caños resta solo mencionar que con ambas obras se puede abastecer más de una cuarta parte del gas que consume la Unión Europea.

La gigante empresa rusa Gazprom se hizo cargo de la mitad del costo de la obra y el resto fue costeado por diversas empresas europeas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios