YPF estrenó un robot para apagar incendios

El Colossus puede resistir hasta 800 grados de temperatura. A su vez, presentaron durante un simulacro una camioneta que puede arrojar hasta 15.000 litros de agua por minuto.

Redacción

Por Redacción

YPF realizó un simulacro de incendio y estrenó el robot Colossus de última tecnología. A su vez, presentó una camioneta 4×4 destinada a estos eventos. Este se llevó a cabo en las plantas del Complejo Industrial Ensenada (CIE) Química, en La Plata. De esta forma, buscan «ejercitar y evaluar el plan de respuesta ante potenciales emergencias«.

El robot Colossus está equipado con un gran cañón de agua y es manipulado a control remoto. Se considera «el más potente del mundo dentro de los de su gama», según detallaron desde YPF. Su diseño, hecho por la compañía francesa Shark Robotics, le permite acceder a áreas peligrosas, pudiendo subir escaleras, remolcar hasta una tonelada de peso y resistir temperaturas extremas de hasta 800 grados.

El robot está construido en aleación de aluminio aeronáutico, condición que le otorga gran robustez y le permite resistir las altas temperaturas. Se lo puede controlar a distancias mayores a 1,2 kilómetros y puede trabajar de manera autónoma durante doce horas. A su vez, permite obtener imágenes de los que está sucediendo a través de sus seis cámaras de video HD, incluyendo una termográfica.

Colossus, con sus 1,60 metros y 500 kilos, puede controlar caudales de agua o espuma de hasta 3.000 litros por minuto, con un alcance de más de 60 metros. Se destaca por tener versatilidad modular para distintos usos con el agregado de accesorios.

Así, YPF se posiciona como la primera empresa en Latinoamérica en incorporar un robot con esta tecnología en sus operaciones. Un antecedente importante de este modelo se remonta al incendio de la catedral en Notre Dam, donde utilizaron el mismo para extinguir el fuego en 2019.

La camioneta 4×4 fue diseñada especialmente para cubrir las necesidades de YPF. Foto: Gentileza.

En este operativo presentaron también una camioneta Ford 4000 4×4 de última tecnología, «construida especialmente para responder a las necesidades de YPF». La misma se ideó siguiendo los modelos que ya se utilizan en Estado Unidos.

La camioneta, al ser todoterreno, puede ingresar en zonas que son inaccesibles para las autobombas. Cuenta con un monitor de alto caudal que, «en movimiento, puede arrojar 15 mil litros de agua por minuto«, y tiene un alcance aproximado de 100 metros. El mismo se maneja con un control remoto.

Del ejercicio participaron el intendente de Ensenada, Mario Secco; el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, el secretario de Seguridad y Justicia de Ensenada, Martín Slobodian; el director de Defensa Civil de Ensenada, Ricardo Arenas; el director de Defensa Civil de Berisso, Roberto Scafati; el presidente de la Sociedad de Bomberos Voluntarios de Berisso, Daniel Fileni; la subsecretaria de Gestión del Riesgo de La Plata, Martina García y el director de Defensa Civil de La Plata, Leonardo Roldán.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios