YPF Luz abastecerá con energía renovable a una pyme proveedora de Toyota

Prestamp SAIC es el cuarto proveedor de Toyota Argentina que se suma a producir con energías renovables. El acuerdo es por cinco años para abstecer el 100% de su demanda eléctrica.

YPF Luz acordó con Prestamp SAIC abastecer con energía renovable el 100% de su demanda eléctrica por cinco años. La empresa, fabricante de piezas estampadas, es la cuarta proveedora de Toyota Argentina que se suma a producir con energía renovable. La automotriz va camino a cumplir su objetivo de neutralidad carbono en toda su cadena de valor, fabricación y disposición final de vehículos para 2050.

La demanda eléctrica de Prestamp SAIC equivale a 240MWh. Con la energía contratada a YPF Luz, la empresa podrá reducir sus emisiones en 70 toneladas de CO2 al año. La Pyme se dedica a fabricar piezas estampadas y conjuntos armados para la industria automotriz, electrodomésticos y línea blanca.

La energía que se provea saldrá del parque solar Zonda, el primer parque fotovoltaico de la compañía. Su inauguración está prevista para comienzos de 2023 y estará ubicado en la provincia de San Juan. Tendrá una capacidad instalada de 100MW en su primera etapa, lo que equivale al consumo de 140.000 hogares. El proyecto general prevé etapas posteriores que permitirán alcanzar los 500MW de potencia.

En 2015 Toyota asumió el desafío de alcanzar la neutralidad en carbono en todo el ciclo de sus productos antes de 2050. Además de la fabricación y la disposición final de los vehículos, contempla también toda su cadena de valor. Toyota, ya utiliza electricidad 100% renovable en su planta tras un acuerdo con YPF Luz y tiene como objetivo alcanzar la neutralidad de carbono en sus fábricas antes de 2035.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; la gerente de Relaciones Institucionales de YPF Luz, Mariana Iribarne y el presidente de Prestamp SAIC, Fabián Baronzini.

“Estamos orgullosos de acompañar a Prestamp SAIC en su camino a la producción con energías renovables y en el avance del cumplimiento de su estrategia de sustentabilidad”, subrayó Mandarano. Se trata de la cuarta compañía de la cadena de valor de Toyota Argentina «que confía en YPF Luz. Esto demuestra y reafirma nuestro compromiso con nuestros clientes y con la industria nacional”, agregó.

Por su parte, Baronzini celebró el acuerdo «con impacto directo en el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad. Invitamos a más empresas, clientes y colegas a que se sumen a esta iniciativa, por la facilidad con que podrán llevarlo adelante, y por el resultado efectivo que tiene en estos momentos trascendentales en que nos toca actuar con acciones concretas que tiendan al cuidado de nuestro planeta”.

YPF Luz y Toyota Argentina comenzaron su relación comercial en el 2018, con un acuerdo «a diez años por la provisión de energía renovable para una planta donde la automotriz produce sus modelos Hilux y SW4, que exporta a 22 países de América Latina», detallaron desde YPF Luz.

En este caso, la energía se provee desde el parque eólico Manantiales Behr de 100MW de potencia, ubicado en Chubut y el parque eólico Los Teros, en la localidad de Azul, ambos operados por YPF Luz. Los otros tres proveedores de la compañía que se han sumado a producir con energías renovables son Industrias Guidi, Toyota Boshoku y Sewtech.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios