YPF se retira: qué pasará con los empleados vinculados

Entre todas las áreas en venta se estima que son cerca de 2.000 los trabajadores involucrados, entre directos e indirectos. Qué contempla el plan de desinversión y qué dicen desde YPF.

Detrás del plan de desinversión de activos de YPF, que comprende en total a 55 campos del convencional en seis provincias, existen cerca de 2.000 trabajadores vinculados directa e indirectamente a la petrolera de bandera. En esta nota te contamos qué se espera que suceda con su fuente laboral.

Al tratarse de concesiones convencionales, también llamadas como campos maduros por su antigüedad, son bloques que tienen una cantidad de empleados por producción mucho más alta que lo que se ve en Vaca Muerta, tanto en forma directa, como indirectamente a través de empresas proveedoras de servicios.

Desde YPF aseguraron a RÍO NEGRO que “el compromiso es mantener todos los puestos de trabajo hasta tanto la empresa que adquiera cada bloque tome la operación”.

Esto es algo habitual, no solo en la industria petrolera, sino en todo lo que tiene que ver con concesiones, como es este caso. Las empresas que adquieran los bloques deberán responsabilizarse de los empleados directos y de los contratos que estén vigentes, los cuales sí podrán ser terminados o modificados al llegar a su vencimiento.

Pese a esto, este proceso de venta ya ha generado protestas en Chubut y Santa Cruz a raíz de que trascendió que una buena cantidad de operarios podrían ser suspendidos en las próximas semanas hasta tanto ingresen las nuevas empresas, con lo cual pasarían a cobrar un salario reducido.

En el caso de los bloques de Río Negro y Neuquén no se obtuvieron precisiones sobre la posibilidad de que se realicen suspensiones similares y de hecho el gobierno de Río Negro celebró la decisión de la petrolera.

Sin embargo, aún resta definirse qué sucederá con los bloques que YPF en lugar de poner en venta opte por devolver a las provincias, ya que deberán ser licitados por cada jurisdicción para poder tener continuidad


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br> <strong> Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios