Energía Desarrollos

YPF y Petronas buscan navegar en cinco niveles de Vaca Muerta

Las operadoras pasan a desarrollo masivo en La Amarga Chica. Apuntan a multiplicar la forma de encarar el shale.

06 dic 2018 - 00:00

La heterogeneidad de Vaca Muerta no es ninguna novedad para las operadoras pero sí es una muy buena noticia cuando en un área se conjuga un amplio espesor de la roca generadora con una buena carga de hidrocarburos.

Eso es lo que la petrolera de mayoría estatal YPF y la malaya Petronas encontraron en un área en la que, al revés de su nombre, no es ni amarga ni chica, y por lo cual el martes anunciaron el paso a desarrollo masivo de La Amarga Chica con una inversión de 2.336 millones de dólares en cuatro años.

El presidente de YPF, Miguel Gutiérrez, explicó que el área está organizada en tres triángulos, los mismos en los que se desarrollaron las fases piloto que alcanzó una inversión de 550 millones de dólares.

En uno de estos triángulos la calidad de la roca generadora es similar a la de buena parte de Vaca Muerta, pero en otros dos tiene mejores condiciones y es por esto que las operadoras resolvieron que encararán la formación con cuatro y hasta cinco niveles y horizontes de navegación.

Vaca Muerta posee dos horizontes bien conocidos: el Orgánico y la Cocina. La mayoría de las operadoras perforan con destino a uno de ellos o incluso a ambos. Pero en La Amarga Chica las firmas resolvieron anexar al diseño de los pozos tres niveles más de navegación, los cuales aún ni siquiera han sido bautizados.

Entre 2019 y 2022 las operadoras proyectan completar 218 nuevos pozos y elevar la actual producción de 10.800 barriles diarios de crudo y 170.000 metros cúbicos de gas a 60.000 barriles equivalentes por día.

Para esto el diseño de pozos contempla la realización de pads de cuatro y cinco pozos con una extensión de rama lateral de 2.500 metros.

En esta primera etapa del desarrollo masivo las firmas desarrollarán además una planta de tratamiento de crudo y dos baterías entre otras obras de infraestructura. En tanto que en el total de la concesión se estima que se inyectarán en el área unos 7.000 millones de dólares.

Desde las operadoras se anunció que a principios del año entrante se incrementará la cantidad de equipos de perforación en actividad para pasar de los dos que hasta el momento realizaron las fases piloto, para llegar en primera instancia a tres equipos.

Es que según trascendió, si el contexto es bueno y los resultados los esperados se podrían sumar más equipos a los trabajos proyectados.

En números
2.500
metros de extensión tendrán las ramas laterales de los pozos que se perforarán.
2.336
millones de dólares se invertirán en el bloque entre 2019 y 2022.
Corresponsalía Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.