“Enérgica protesta” ante Londres por los nuevos ejercicios en Malvinas

Fuentes de la embajada indicaron a “Río Negro” que se trata de un “ejercicio de rutina”. “No afecta las buenas relaciones con el gobierno argentino”, dijeron.



1
#

Puerto Argentino, para los británicos Stanley. El Reino Unido anunció maniobras militares en la zona entre el miércoles 19 y el viernes 28 de este mes.(Foto: archivo )

2
#

Kent. El embajador británico, ayer, abandona la Cancillería. (Foto: captura tn )

Gran Bretaña planea realizar extensos ejercicios militares con lanzamiento de misiles en las islas Malvinas desde la semana que viene, lo cual despertó el repudio “enérgico” de las autoridades argentinas. En la embajada británica le restan importancia a la situación, califican las pruebas de rutinarias y aseguran que no afectará las buenas relaciones que la administración macrista viene desarrollando con el Reino Unido.

En la mañana de ayer, el Servicio de Hidrografía Naval (SHN), dependiente del ministerio de Defensa, informó que “las fuerzas militares inglesas que en forma ilegal ocupan el territorio argentino de las islas Malvinas, han notificado que realizarán un ejercicio de armas que incluye lanzamiento de misiles”. Según el comunicado, las pruebas militares se llevarán a cabo entre las 11 y las 23 horas, del 19 al 28 de octubre.

El Gobierno ya había sido anoticiado el jueves. Ayer, pasado el mediodía, el vicecanciller argentino, Carlos Foradori –la canciller Susana Malcorra se encuentra en Roma junto a Mauricio Macri– entregó una nota al embajador del Reino Unido en Buenos Aires, Mark Kent, “con una formal y enérgica protesta” por los ejercicios militares y la exigencia de que “se abstenga a realizarlos”. “Estuve en una reunión con el vicecanciller Foradori y vamos a seguir comunicándonos como países socios y amigos”, fue todo lo que dijo Kent, abordado por TN a la salida.

“Argentina rechaza la realización de estos ejercicios en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido, los que desconocen las resoluciones de las Naciones Unidas y de otros organismos internacionales, que instan a ambos países a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y definitiva a la disputa de soberanía, así como a abstenerse de realizar actos unilaterales en los territorios y espacios marítimos bajo disputa”, comunicó oficialmente el ministerio de Relaciones Exteriores.

Fuentes la embajada británica dijeron a “Río Negro” que se trata de un ejercicio regular, que se realiza “rutinariamente dos veces al año y se notifica a los países de la zona”. El mismo aviso que recibió el SHN, lo recibió Uruguay. “No afecta de ninguna forma las buenas relaciones con el Gobierno Argentino”, aseguran.

La Cancillería argentina advirtió, sin embargo, que “el accionar del Reino Unido se contradice con el principio de solución pacífica de las controversias, apoyado unánimemente por los países de la región y que se refleja en el rechazo a dichas acciones militares, puesto de manifiesto en declaraciones del Mercosur y la Unasur”.

No es la primera vez que el accionar militar en las Islas genera el repudio argentino, también rutinario. Lo mismo sucedió en 2010 y 2014, y la misma fue la respuesta británica: “Fue un ejercicio de rutina”, dijeron hace dos años en el ministerio de Defensa británico.

“No deja de estar mal a pesar de que sea de rutina para ellos. No podemos dejar de reclamar como si nos hubiésemos acostumbrado”, dijo a este diario un vocero de Malcorra, quien admitió que no pasa desapercibido y es un nuevo hecho a tener en cuenta en las relaciones con el Reino Unido.

Rechazo de

legisladores

El bloque de diputados por el Frente para la Victoria expresó ayer su “más enérgico rechazo” a los ejercicios militares que realizará Gran Bretaña en las Malvinas y culpó a la política exterior del macrismo. En un comunicado, los legisladores afirmaron que “no se puede celebrar un acuerdo de cooperación en defensa y comercio con el país que pone en peligro a nuestro pueblo con ejercicios militares”.

El presidente del Bloque de diputados de la UCR y del Interbloque Cambiemos, Mario Negri, también expresó su rechazo y respaldó el accionar de la Cancillería de presentar formalmente la protesta. Aseguró además, que pedirá al gobierno que haga conocer, vía diplomacia, la queja “ante Naciones Unidas y los foros internacionales en los que el país participa, atento a la gravedad de los hechos”.


Comentarios


“Enérgica protesta” ante Londres por los nuevos ejercicios en Malvinas