Enero a pura danza contemporánea en Bariloche

Bariloche se prepara para recibir la tercera edición del Minifest, con talleres, funciones de danza contemporánea e intervenciones en la vía pública. Las actividades se concentrarán en la escuela de arte La Llave desde este jueves al miércoles próximo.

Talleres y charlas, funciones de danza contemporánea e intervenciones en la vía pública. Mañana arranca la tercera edición del Minifest Festival de Danza Contemporánea en la escuela de arte La Llave.

El evento se gestó en el barrio Villa Los Coihues de la mano de un equipo de hacedores, artistas, bailarines y teatreros. Un año después, en enero del 2018, se concretaba la primera edición.

El desafío hoy es el mismo con la participación de artistas de Colombia, Venezuela y España. Se trata de propiciar un encuentro de bailarines y personas vinculadas al teatro, la música y el movimiento para estudiar nuevas propuestas e investigaciones de la danza contemporánea.

“Las propuestas han ido creciendo y el formato se renueva cada mes de enero”, indicaron los organizadores al tiempo que admitieron que la idea “es posibilitar que quienes no puedan viajar a otras ciudades tomen clases y vean trabajos de primer nivel”.

El Minifest ha logrado un encuentro entre diversas producciones artísticas locales en sus diversos lenguajes (musical, audiovisual, teatral, plástico, fotográfico, poético, narrativo).

“Las intervenciones en espacios públicos pretenden visibilizar nuevos modos de ver y compartir la danza, llegando a un público heterogéneo que no siempre tiene acceso al consumo cultural”, señaló Mabel Paredes, organizadora del Minifest.

Luego, agregó: “Quienes participan impartiendo talleres y mostrando sus producciones acuerdan con este festival en la inminente necesidad de descentralizar el conocimiento sobre esta rama del arte, tan difundida en la capital de nuestro país y otras grandes ciudades y con tan restringido acceso a los intereses de nuestra ciudad”.

Paredes consideró que Bariloche “es un polo artístico. Tiene una cantidad significativa de habitantes y sin embargo, no cuenta con ningún centro educativo público para la danza ni con centros de experimentación. O espacios de discusión e intercambio para los locales”.

Reconoció la falta de apoyo del Minifest como una gran desventaja. “Cada año crece el festival y las ayudas no se concretan. Siempre por un motivo u otro no hay recursos. Solo sumamos algunas voluntades, aportes de algunos comercios locales y la inmensa generosidad de quienes aceptan venir a dar clase y mostrar sus trabajos”, aseguró.

La programación completa

Jueves 16 horas: Laboratorio al aire libre “Una fiebre de ti mismo”.

Viernes 11 horas: Taller “Herramientas para el intérprete”.

Viernes 14 horas: Taller “Flying Low”.

Viernes 21.30 horas: Función compartida “Cortos de danza”.

Sábado 11 horas: Taller “Herramientas para el intérprete”.

Sábado 14 horas: Taller “Flying Low”.

Sábado 21.30 horas: Función “When I´m not aorund” de la compañía La Cerda (Barcelona).

Domingo 17.30 horas: Laboratorio en la vía pública “Exploraciones comunes”.

Domingo 20.30 horas: charla “La voluntad de ser lo inédito que brota” en la Biblioteca Carilafquen.

Lunes 11 horas: Taller “Biología, clásico y misterio”.

Lunes 14 horas: Taller “Full Dance” por compañía La Cerda (Barcelona).

Lunes 21.30 horas: Función “La ira de las sirenas” de María Kuhmichel.

Martes 11 horas: Taller “Biología, clásico y misterio”.

Martes 14 horas: Taller “Full Dance” por compañía La Cerda (Barcelona).

Martes 21.30 horas: función de improvisación “Montonazo”, danza y música en vivo.

Miércoles 19 horas: JAM de contact improvisación, en Villa Los Coihues.

Miércoles 23 horas: fiesta de cierre en la Biblioteca Carilafquen.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios