Enero, la otra oportunidad para las 15 juntas vecinales 30-10-03

Luego de la polémica, el intendente Sarandría confirmó que en ese mes elegirán autoridades los barrios a los que no les reconoció los resultados del proceso electoral

ROCA (AR).- Luego de las elecciones para las autoridades municipales, le llegó el turno a la renovación de las juntas vecinales. El intendente Ricardo Sarandría, quien no reconoció el proceso electoral realizado en julio, convocó a los vecinos para que el 25 de enero vuelvan a elegir a sus autoridades.

Barrio Nuevo, Nuevo Ampliación, Islas Malvinas, Ex Aeroclub, Universitario A, Universitario B, Universitario C, Universitario D, La Rivera, Progreso, Mosconi, Paso Córdoba, Tiro Federal, San Cayetano y Julio Corral, son los 15 barrios que luego de seis meses de conflictos, regularizarán sus comisiones vecinales.

"En julio, nosotros decidimos suspender los comicios que consagrarían a las nuevas juntas vecinales, a partir de irregularidades denunciadas por los vecinos en relación a la anterior Junta Electoral", explicó Sarandría. "A pesar de no tener poder propio, la junta las realizó igual. Las declaramos nulas y anunciamos que se realizarían después de las elecciones municipales", agregó.

El intendente puntualizó además que las autoridades consagradas en la coordinación de juntas vecinales municipal seguirán en sus cargos hasta la misma fecha, luego de la cual se deberán rever Este sería el caso de Elvio "Huevo" Ramos, quien actualmente preside la coordinación.

"Está en el puesto - el único por el que se recibe remuneración en todo el ámbito de las autoridades barriales- a partir de que su periodo como presidente de la junta de Tiro Federal fue prorrogado. Si en las elecciones de enero surge un nuevo presidente, se deberá elegir un nuevo coordinador", puntualizó Sarandría.

Los problemas con la Junta Electoral se iniciaron cuando, ante un petitorio elevado al Ejecutivo municipal por parte de un grupo conformado por vecinos de todos los barrios, Sarandría decidió suspender el llamado a elecciones La Junta Electoral se negó a la medida, argumentando que el intendente "sólo está capacitado para llamar al proceso y suspender, con un plazo de tiempo considerable". La suspensión fue a una semana de los comicios y, a partir de ese momento, se desarrollaron dos procesos paralelos: el municipio, por un lado, anunciando la nulidad; y la Junta Electoral por otro, siguiendo el recorrido lógico hasta las elecciones que finalmente se realizaron el 26 de julio.

"Lo lógico era que el llamado se produjera luego de que el nuevo intendente fuera consagrado, para evitar cualquier tipo de contaminación política", explicó finalmente quien estará a cargo de la comuna hasta fin de año.


Comentarios


Enero, la otra oportunidad para las 15 juntas vecinales 30-10-03