Enfrentamiento en Pulmarí



NEUQUEN (AN).- Un intercambio de golpes de puño y algunos disparos de armas de fuego al aire, fueron el resultado de un enfrentamiento entre viejos pobladores de la zona de Aluminé e integrantes de la agrupación mapuche Catalán que se resistían a dejar ingresar ganado a su cuadro.

Según refirieron un integrante de la comunidad mapuche y un miembro del directorio de la Corporación Interestadual Pulmarí, el hecho ocurrió el domingo por la tarde, cuando un viejo poblador de apellido Escoda intentó ingresar a un cuadro que ocupa la comunidad Catalán en la fracción de tierras asignadas a la Corporación Forestal Neuquina (Corfone).

Allí se produjo una discusión que terminó a golpes de puño, y posteriormente hubo disparos al aire de armas de fuego, sin que se produjeran consecuencias personales para los involucrados.

Los miembros de la comunidad atribuyeron la responsabilidad de lo ocurrido a las autoridades provinciales que, según dijeron, “se resisten a la auditoría en curso sobre las concesiones de tierras otorgadas”, en el marco de la anunciada decisión oficial de retirarse de la Corporación.

Advirtieron que hoy presentarán una denuncia, ante la fiscalía de Zapala una denuncia por los hechos del domingo.

Paralelamente directivos de la Corporación se reunirán esta mañana en el Concejo de Aluminé con la comunidad mapuche para buscar un acuerdo que permita establecer un impasse hasta que se concrete la auditoría de todas las concesiones otorgadas.


Comentarios


Enfrentamiento en Pulmarí