Enfrentamientos en amazonia boliviana



COBIJA, Bolivia (dpa) – Una discrepancia personal entre el prefecto Leopoldo Fernández y Miguel Becerra, líder de la agrupación política MAR, aliada del presidente Evo Morales, produjo ayer un enfrentamiento en la provincia de Pando, Amazonia de Bolivia entre civiles y policías que dejó al menos 17 heridos, informó el defensor del Pueblo, Rafael Vidal.

“Es increíble que la pelea entre los caciques del pueblo haya generado tanta violencia, y se teme que esto no pare porque Becerra y Fernández han traído gente de otras ciudades de la región amazónica”, dijo Vidal a la red radial Erbol. Becerra y Fernández, ex aliados cuando eran militantes de Acción Democrática Nacionalista (ADN), se convirtieron en enemigos irreconciliables después de que Fernández venciera en la elección hace dos años. Vidal lamentó que el prefecto Leopoldo Fernández haya evitado todo contacto con la representación regional del Defensor del Pueblo en Cobija, 1.200 kilómetros al norte de La Paz.

El Comité Cívico Popular de Pando, que es afín al gobierno de Evo Morales, organizó una masiva marcha de protesta por las agresiones sufridas en los dos días de paro que hubo en Pando por el recorte del presupuesto de la prefectura para dar paso al pago de una renta vitalicia a tercera edad. Vidal relató que “los encendidos discursos en la concentración que de la Plaza Germán Bush enojaron a los estudiantes, dirigentes cívicos de Cobija y funcionarios de la prefectura de Pando”.


Comentarios


Enfrentamientos en amazonia boliviana