Enfrían acciones contra Pou en el Congreso

Pese a que en principio se había convocado para ayer a una comisión especial para evaluar a Pou, luego se postergó para el lunes y después se dijo que se reunirían el martes, todo indica que el tema se está congelando.



La comisión especial parlamentaria encargada de evaluar el desempeño de Pedro Pou al frente del Banco Central estaría perdiendo sintomáticamente su empeño en tomar determinaciones en el corto plazo, mientras se fortalece el respaldo del gobierno nacional al funcionario.

Ayer, por segundo día consecutivo, el presidente Fernando De la Rúa confirmó a Pou al frente del Banco Central y negó presiones de los bancos para sostenerlo.

Días atrás, cuando crecían con fuerte virulencia las denuncias y los cuestionamientos al titular del Central, el presidente provisional del Senado, Mario Losada (UCR), anunció con apremio su determinación de convocar a la comisión para el viernes (por ayer).

Luego, los voceros anticiparon una postergación para el lunes; después se dijo que se reunirían el martes próximo, al tiempo que se sumaban nuevas especulaciones sobre los supuestos efectos negativos que tendrían la salida de Pou en el sector financiero. La constitución de una comisión de esas características, que se conoce en la jerga parlamentaria como “de remoción”, está prevista en el artículo 9 de la Carta Orgánica del Banco Central.

En esa normativa se determina la creación de una comisión, por convocatoria del presidente del Senado, que deberá estar constituída por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y de Finanzas y Economía del Senado y de la Cámara de Diputados.

Hasta ayer los posibles integrantes de ese cuerpo especial no habían recibido notificación alguna respecto de un encuentro inminente.

Misivas de ese tipo deberían haberle llegado a los senadores Carlos Verna (PJ-La Pampa) y Alcides López (UCR-Entre Ríos) y a los diputados Víctor Peláez (UCR-Neuquén) y Raúl Baglini (UCR- Mendoza) o su posible reemplazante Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe) ya que el titular de la comisión de Presupuesto padece complicaciones en su salud.

El virtual “congelamiento” de la comisión de remoción también se advierte de los dichos de allegados al presidente provisional del Senado, desde donde se asegura que el cuerpo “no podrá avanzar demasiado hasta que no se conozca el informe que aportará el Senado estadounidense” sobre el lavado en Argentina, instancia prevista para el 2 de marzo.

En esa misma línea, fuentes de la Alianza evaluaron que la comisión se abocaría en principio, a debatir las cuestiones reglamentarias de su propio funcionamiento, ya que se trata de la primera experiencia en esta etapa democrática en la que ese cuerpo debería ponerse en funciones y no se registran antecedentes.

(DyN e Infosic)

Le piden a Carrió que adelante pruebas

El jefe de Gabinete, Crhystian Colombo, pidió a la diputada Elisa Carrió que adelante las pruebas que dice tener en torno al escándalo por el supuesto lavado de dinero y que no espere hasta el 2 de marzo, fecha en la que ya será público el informe del Senado norteamericano.

“Si tiene pruebas, sería muy importante que en vez de presentarlas el 2 de marzo, adelante la presentación a los efectos de que todos, como sociedad, podamos juzgar a quien corresponda y nos evitemos que esta situación de acusaciones cruzadas de todas las partes, dañen y nos perjudiquen a todos los argentinos”, desafió Colombo.

El ministro coordinador entiende que la dilatación del tema sólo complica el panorama político y financiero y sostiene que “acá no es posible hacer una caza de brujas”.

“No vamos a neutralizar ahora la investigación por el apetito de verdad que de repente se apoderó de distintas autoridades públicas”, le advirtió la legisladora. Le recordó además las causas judiciales en torno al lavado y se excusó de ampliar detalles “dado el secreto de las investigaciones”.

Luego de recomendar a Colombo recabar la información en el juzgado, apeló a la ironía para replicar que “de todas maneras, si todas sus facultades como jefe de Gabinete no le alcanzan yo le alcanzaré gustosa una fotocopia de los expedientes”, le dijo. (DyN)


Comentarios


Enfrían acciones contra Pou en el Congreso