Enojo chacarero en pobre convocatoria en Allen

De la reunión no participó la conducción de la Federación.



ALLEN (AA).- En un clima de profundo enojo y evidente desinformación interna, se desarrolló ayer la reunión de productores prevista en esta ciudad, que cosechó una escasa convocatoria de integrantes del sector. Un breve panorama acerca de los resultados de las últimas gestiones realizadas en Buenos Aires, fue brindado por algunos de los dirigentes de cámaras que integraron la comitiva, a través del cual reflejaron su malestar y total disconformidad con lo alcanzado.

Se informó que el primer desembolso de 3,5 millones de pesos comprometido por el jefe de Gabinete de la Nación Chrystian Colombo, llegaría a manos de los chacareros sobre fines de la próxima semana, pero nada se habló de posteriores entregas, destacaron los productores.

Por hectárea cada uno de los chacareros recibirá alrededor de 180 pesos.

Luego, ante la escasa concurrencia debido a una pobre difusión, se señaló, decidieron pasar a un cuarto intermedio para que en el transcurso de la semana entrante se realicen reuniones en cada una de las cámaras locales, con el fin de desembocar en una nueva asamblea donde podrían comenzar a definirse nuevas medidas de protesta en reclamo de los puntos prometidos.

“Expusimos la necesidad de la disposición del fondo solidario en forma inmediata. Por lo menos el cincuenta por ciento, pero lo que nos dieron no es ni el treinta”, protestó Héctor Uicich de la cámara de Cervantes, quien se encargó de brindar la escueta información a los chacareros.

“Le dijimos que esto no nos sirve para nada, pero cuando nos pusimos un poco duros en las palabras y quisimos hablar del resto del dinero, el señor Colombo se levantó y se fue porque tenía otra reunión dijo. Lamentablemente creo que es una falta de respeto a los productores, dirigentes y cámaras”, sostuvo el dirigente.

La reunión se desarrolló en la Secretaría de Fruticultura a partir de las 16,30 aproximadamente, si bien fue convocada para las 15.

Ausentes

No participaron las cuestionadas autoridades de la Federación de Productores, Luis Mesquín, Guillermo Collino y Osvaldo Calvo, por lo cual no estuvieron representadas las cámaras de Villa Regina y Roca.

Participaron representantes de las cámaras de Allen, Cervantes, Huergo, Cinco Saltos, Campo Grande, Centenario y El Chañar.

En la próxima asamblea, que podría concretarse el sábado, se “decidirán los pasos a seguir, porque aunque vengan estas monedas como subsidio, no soluciona para nada la situación del productor. Y acá hay que ir pensando en llegar a la cosecha y seguir trabajando en el tema de qué parte de la torta nos van a dar los empacadores o industriales, y si aceptamos o no”, señaló el titular del ente de Cervantes.

En relación a las gestiones mantenidas con funcionarios del Banco Nación, orientadas a tratar la financiación que requiere el sector, se informó que se logró la suspensión en la ejecución de los remates “siempre y cuando no haya hipoteca en segundo grado”.

Uicich señaló además que “en el tema del PAR lo paga la provincia y a medida que vaya pagando el subsidio la Nación, se le descuenta al productor en forma directa”.

Por otra parte, en relación a los conflictos internos existentes en el seno de la Federación, se indicó que el 30 de septiembre se haría en la sede del organismo la asamblea reclamada para el recambio de autoridades. Luego se convocaría a elecciones.

Con este panorama, los chacareros confiaron a este diario que les resulta imprescindible regularizar la situación de la Federación, porque con autoridades con pleno respaldo de los chacareros es otra la postura a tomar.


Comentarios


Enojo chacarero en pobre convocatoria en Allen