Enseñan a frigoríficos a bajar la demanda eléctrica

En la temporada 2011 volverán los inconvenientes.

CIPOLLETTI (AC) – Aunque el cierre del anillo energético del Alto Valle está en proceso, la obra no quedará lista esta temporada para atender el fuerte crecimiento de la demanda que significa la entrada en funcionamiento de las plantas frutícolas, especialmente los galpones y frigoríficos de Villa Regina. Por eso, el ente regulador rionegrino (EPRE) les dio a los responsables de estas plantas industriales las herramientas para poder bajar los requerimientos de potencia, lo que, además, permitirá a las empresas ahorrar dinero. Hace dos años, cuando se incendió la turbina de la generadora Turbine Power, ubicada al norte de Roca, hubo que establecer un diagrama de emergencia en la Confluencia neuquina y el Alto Valle rionegrino de manera de aliviar el sistema y llegar con tensión suficiente a la punta de la red regional, que es, por ahora, Villa Regina. Turbine Power, que le inyectaba tensión a la red en un punto medio del tendido, difícilmente vuelva a generar (está fuera de servicio desde el 25 de enero de 2009). La obra que daría solución a los problema del Alto Valle es la interconexión con el Valle Medio. Ya tiene certificado del ente nacional, ENRE, y promesas de financiamiento del gobierno federal; es muy probable que para la temporada 2012 esté en funcionamiento. Si los plazos se cumplen, la que viene será la última temporada complicada. Por eso, el EPRE contrató a una empresa neuquina especializada en reducción de costos en el consumo de electricidad de las empresas. Sobre la base de este trabajo, el ente organizó un ciclo de capacitaciones intensivas en el uso racional de la electricidad para empresarios y técnicos operadores de los sistemas de frigoríficos. En los tres encuentros, realizados en Villa Regina, Roca y Cipolletti, se reunió a 70 personas. “Sabemos que éste es un granito de arena en una temática muy compleja, pero que indudablemente aporta y, por sobre todo, cuando tiene que ver con la actividad económica y con las fuentes de trabajo en la provincia de Río Negro”, dijo en el cierre el presidente del EPRE, Rodolfo Romero. Hace tiempo que el gobierno nacional dispuso que los grandes usuarios (los frigoríficos lo son) que superen una demanda de potencia de 300 kilovatios (kW) tendrán que ajustar sus requerimientos a los niveles que tenían en 2005; de lo contrario, para no pagar multas, deben autogenerarse o contratar Energía Plus (terceros que incorporan usinas y venden con contratos particulares). Los especialistas les dieron nociones para hacer más eficiente el proceso de la entrada de la fruta a las cámaras, como disponer un preenfriado de la manzana. También les hablaron de modificar horarios de trabajo para reducir la curva de carga en horas pico; de cambiar la fuente de energía eléctrica por la mecánica; y de instalar automatismos y controladores.

El EPRE contrató una empresa especializada para detectar acciones que permitirían reducir la demanda, como preenfriar la fruta.

Archivo

CRISIS ENERGéTICA


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios