Enseñarán a periodistas a mejorar su acceso a bancos de datos



Un seminario taller sobre "Periodismo y Libertad de expresión. Nuevos recursos" se desarrollará desde hoy y hasta el miércoles en Buenos Aires, organizado por el Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés). La actividad se realiza en colaboración con el Foro de Periodismo Argentino (Fopea).

El seminario comenzará hoy con una cena y una exposición de bienvenida a los participantes, que será pronunciada por Julio Rajneri, director del diario "Río Negro".

Mañana, desde las 9, Bob Ortega y Lucía Migliónico expondrán sobre los objetivos del seminario, que tiende fundamentalmente a entrenar a los periodistas en el uso de los bancos de datos mundiales a su disposición a través de Internet.

El abogado y columnista costarricense Fernando Guier definirá luego "libertad de expresión y libertad de prensa", y profundizará sobre las layess internacionales que garantizan la libertad de expresión, tales como la Primera Enmienda a la Constitución de Estados Unidos, la Declaración de los Derechos Humanos de la ONU de 1948, hasta normas más recientes como la Declaración de Chapultepec (1994) y otras posteriores.

Luego se verá un video sobre los problemas más serios que afectan a la libertad de expresión en América Latina, temas que serán trabajados luego en metodología de taller con la coordinación del periodista y abogado argentino Damián Loreti. Se incluirá el análisis de temas como desacato, difamación, calumnias e injurias, y las normas que intentan la colegiación obligatoria de los periodistas.

En la segunda etapa del seminario, se evaluarán las nuevas tendencias en el acceso a la información; cómo buscar y usar documentos; cómo acceder a la información pública; la censura interna en los medios de comunicación y el acceso a la Ley de Libertad de Información (FOIA) Estos temas serán desarrollados por Kate Doyle, quien expondrá también sobre la desclasificación de los archivos del Plan Cóndor. Mario Rejtman Farah hablará sobre el trámite que sigue en el Congreso argentino la ley de acceso a la información y, por último, se analizarán casos controversiales de periodismo de investigación en la Argentina, vinculados al uso de cámara oculta o a la violación del "off the record".


Comentarios


Enseñarán a periodistas a mejorar su acceso a bancos de datos