Entra en vigencia el nuevo impuesto al cheque



Lo que hay que saber del nuevo gravamen

(infograma)

Pago de servicios, cuotas y tarjetas quedan exentos.También las fundaciones y planes de ahorro.

Desde mañana, los débitos y créditos que se realicen en cuentas corrientes bancarias, con excepción de algunos rubros, deberán pagar el nuevo impuesto con el cual el gobierno nacional pretende sanear el fuerte déficit fiscal.

La alícuota será del 2,5 por mil, pero para los sectores de baja rentabilidad que tengan un uso intensivo de cheques bajará al 0,75 por mil, lo que se según se anunció se extenderá a más actividades de las previstas en el decreto reglamentario difundido en la noche del jueves.

Quedarán exentos del impuesto el pago por parte de particulares de los servicios públicos, resúmenes de tarjetas de crédito, cuotas de colegios privados, medicina prepaga, TV por cable y acreditación de sueldos.

A estos se suman las fundaciones y los planes de ahorro previo para fines determinados por grupos cerrados; primas de seguro y otras erogaciones de características similares, que hayan generado débitos con iguales importes en cuentas de caja de ahorro, excepto cuando la titularidad de las cuentas corresponda a una persona jurídica.

Dentro de las excepciones también se contempla la suscripción, integración y/u operaciones de compra venta de títulos emitidos en serie, efectuados en carácter de agentes de mercado o a través de agentes de bolsa.

Sin embargo, el impuesto al cheque alcanzará “las rendiciones de gestiones de cobranza de cualquier tipo de valor o documento, aun con adelanto de fondos (descuento de pagarés, de facturas, cheques recibidos al cobro), con excepción de que reúnan algunas de las siguientes características:

• Sean acreditadas en cuentas corrientes abiertas a nombre del beneficiario de los valores y ordenante de la gestión.

• Se trate de títulos valores emitidos en serie o sus cupones.

• Correspondan a letras y/o documentos en moneda extranjera vinculados directamente con operaciones de exportación o importación.

El gravamen abarca también a las rendiciones de recaudaciones, excepto cuando sean acreditadas en cuentas corrientes abiertas a nombre del beneficiario y ordenante de la recaudación; y giros y transferencias de fondos efectuados por cualquier medio, con excepción de que reúnan algunas de las siguientes características:

• Los fondos correspondientes tengan como origen y/o destino una cuenta corriente abierta a nombre del ordenante de los giros y transferencias.

• Sean en moneda extranjera emitidos desde o efectuados hacia el extranjero, relacionados con operaciones de comercio exterior.

El nuevo impuesto es extensivo, a su vez, a los pagos realizados por las entidades financieras por cuenta propia o ajena a los establecimientos adheridos a los sistemas de tarjetas de crédito y/o compra, excepto que sean acreditados en cuentas corrientes abiertas a nombre del establecimiento beneficiario.

En tanto, se gravará con la alícuota del 0,75 por mil a corredores y comisionistas de granos y consignatarios de ganado, como así también entidades que operen por Internet o sistemas de tarjetas de crédito y/o compra.

Ya rigió entre el “89 y el “92

El secretario de Ingresos Públicos de la Nación, José María Farré, dijo que el nuevo impuesto a la cuentas corrientes que regirá desde mañana, es la reedición de un tributo anterior, pero que ahora duplica la tasa sobre débitos.

Farré recordó que “este impuesto reedita un impuesto que rigió desde 1989 hasta junio de 1992” y precisó que “la diferencia es que grava créditos y débitos y antes sólo los débitos”.

“Pero si alguien deposita 100, saca 100. O sea que es lo mismo que si ahora se duplica la tasa de los débitos”, analizó.

Aseguró que las operaciones de cajas de ahorro “están exentas, salvo las de personas jurídicas” pero que “igualmente, se está estudiando la posibilidad de que el Banco Central prohíba a las personas jurídicas que tengan una caja de ahorro”. “Este impuesto es, no digo transitorio, pero algo así. Estamos en emergencia, se requiere caja. Hay gente que dice que este impuesto encarece, ¿pero cuánto le encarece a la Argentina abonar tasas de 13, 14, 15% en lugar de tasas del siete” en el mercado, añadió.


Comentarios


Entra en vigencia el nuevo impuesto al cheque