Entre 8 candidatos está el nuevo gobernador neuquino

Además, se renuevan la totalidad de las 35 bancas de la Legislatura, varias intendencias, concejalías y Consejos Escolares. Hay casi 370.000 ciudadanos en condiciones de votar.





#

NEUQUEN (AN) - Los neuquinos vuelven hoy a las urnas para elegir autoridades provinciales, municipales y consejeros escolares. La Justicia habilitó a 369.077 ciudadanos para sufragar, que podrán optar entre una oferta de 8 fórmulas para gobernador y vice, y 13 listas para cubrir las 35 bancas de la Legislatura. En varias localidades se vota por intendentes, concejales y presidentes de comisiones de fomento; éstos por primera vez.

Aun cuando hubo agresiones físicas y cruce de denuncias y réplicas por incidentes durante las caminatas y las pegatinas, el proceso preelectoral se cerró sin mayores contratiempo. El resto, las disputas verbales y la pelea por los espacios dónde pegar carteles, si bien quedaron plasmadas en denuncias policiales, al fin no hicieron más que alimentar el folclore clásico de los actos eleccionarios.

El escollo que planteó la huelga del personal de la Oficina de Tecnologías de la Información (OTI), que debía realizar el recuento del escrutinio provisorio, fue salvado por el gobierno con la contratación de una empresa privada.

Los candidatos del MPN, partido que se ha ganado todas las compulsas para elegir gobernador desde 1962, y la Concertación Neuquina, una alianza que reúne entre otros a radicales y justicialistas, fueron los que hicieron los mayores despliegues en la etapa proselitista y se atribuyen las mayores posibilidades de triunfo.

Un renglón más abajo, pero también con aceitadas campañas y no menos optimismo respecto del resultado, aparecen Alternativa Neuquina y Unión de los Neuquinos. Completan la oferta el Partido Humanista y las fuerzas de izquierda Partido Obrero, Partido de los Trabajadores Socialistas y el Movimiento por el Socialismo y el Trabajo.

Todos ellos proponen además candidatos a diputados provincial. Pero también se presentan para ocupar bancas en la Cámara, con candidatos a la gobernación de otras fuerzas o solos, Opción Federal, Recrear para el Crecimiento, Apertura Popular, ARI-PI, y Servicio y Comunidad.

Tras un comienzo de semana con temperaturas bajo cero, para hoy se espera una jornada con buen tiempo, lo que -se espera- favorecerá la concurrencia de los ciudadanos a sufragar.

La seguridad del acto eleccionario la brindará la Policía provincial, con más 1.600 efectivos afectados a la jornada.

Los cargos en juego son 303, pero la atención se fija en la fórmula para el Poder Ejecutivo por cuatro años, desde el próximo 10 de diciembre, en reemplazo de Jorge Sobisch, que cumple su segundo mandato consecutivo.

Los candidatos son Jorge Sapag-Ana Pechen, del MPN, Horacio Quiroga-Hugo Panessi por la Concertación, Raúl Podestá-Jesús Escobar por Alternativa, Julio Fuentes-Osvaldo Pellín de Une, Patricia Jure-Néstor Ibáñez del PO, Graciela Fraños-Daniel Reyes del PTS, Priscila Otton Araneda-Pedro Córdoba del MTS, y Omar Aiello-Eduardo Mordacini del Humanista.


Comentarios


Entre 8 candidatos está el nuevo gobernador neuquino