Entre anuncios y política

Parece que no habrá otra postergación. El presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, estará en Cipolletti el martes próximo, desde las 18.45, en el estadio municipal de calle Naciones Unidas.

Y su arribo -con los ministros Julio De Vido y Alicia Kirchner- se halla tamizado por una mezcla de cuestiones institucionales y políticas.

Institucionales, porque viene con anuncios importantes para la ciudad, y obviamente también la provincia en su conjunto.

Y políticas porque se ha desatado una encarnizada disputa, todo en el contexto del kirchnerismo en sus diversos tonos, por la primera candidatura a diputado nacional, donde dos cipoleños, el líder del Encuentro de los Rionegrinos, Julio Arriaga (aliado del segmento que en mayor medida le responde al precandidato a gobernador por el PJ, Miguel Pichetto) y el jefe de las 62 Organizaciones Sindicales Peronistas, Osvaldo Soliz, con el sostén de la CGT de Rubén Belich, buscan ocupar ese posicionamiento en la grilla de largada hacia los comicios de octubre.

Tanto Arriaga como Soliz -y el diputado que busca su reelección, Carlos Larreguy- tallarán el martes en el estadio, apoyados, los dos primeros, por movilizaciones que se preanuncian como multitudinarias.

Alberto Weretilneck, del Encuentro, con base de poder cierta por su condición de jefe comunal, y que paradójicamente tenía reparos en algunos puntos sobre la coalición con el PJ, opera en la coyuntura como interlocutor directo de uno de los hombres del presidente, Oscar Parrilli, en la organización del acto del martes.

Y por razones concretas. La candidatura de Arriaga para octubre es una, pero la otra no es menos importante. Con paciencia oriental, cumpliendo todos los requisitos exigidos en los peldaños de la administración pública, fue presentando proyectos y espera que Kirchner los apoye en su mayoría, y los anuncie en su ciudad.

Allí están, entonces, entre otros, los relacionados con planes que involucran la construcción de unas 200 casas, la obra de ordenamiento de descargas pluviales para el norte que demandaría una inversión de más de cinco millones de pesos, el plan de Mejoramiento de Viviendas para 230 familias del barrio Antártida Argentina, con un presupuesto de unos cuatro millones de pesos, el crédito para la terminación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales, los fondos para emprendimientos productivos, un convenio para la pavimentación de la calle San Luis y subsidios a instituciones del medio.

En el plano macro, Kirchner confirmará la remodelación de la ruta 22 y, aunque no se conocen detalles de precisión, traerá respuestas a inquietudes inherentes a la actividad frutícola.

El estadio municipal tiene una capacidad, en tribunas, de unas 3.000 personas y allí se ubicarán dirigentes y militantes del PJ del Alto Valle -incluyendo el brazo gremial que candidatea a Soliz-, los de Encuentro, y también la falange del radicalismo que acompañará al gobernador Miguel Saiz, porque el mandatario se instalará en el palco al lado de Kirchner, con Weretilneck.

De Vido, Alicia Kirchner, Pichetto y el otro precandidato peronista a gobernador, el intendente de Roca Carlos Soria, también irán al podio. Y Pichetto ubicará allí a Julio Arriaga. ¿Podrán acceder otros candidatos? Al menos, harán el intento. Habrá que ver si tienen suerte.

Llega Kirchner y la «pinguinera» está alborotada, expectante y tensa.

Julio Alberto Salto

cipolletti @rionegro.com.ar

Nota asociada: Invirtieron 200.000 pesos para ayudar a escolares cipoleños  

Nota asociada: Invirtieron 200.000 pesos para ayudar a escolares cipoleños  


Parece que no habrá otra postergación. El presidente de los argentinos, Néstor Kirchner, estará en Cipolletti el martes próximo, desde las 18.45, en el estadio municipal de calle Naciones Unidas.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Comentarios