Entre cinco candidatos está el nuevo intendente de Plottier

Este domingo se realizarán las elecciones municipales. Todos prometen obra pública y guerra al desempleo.





PLOTTIER . – Cuatro partidos políticos intentarán este domingo que el intendente peronista de Plottier, Sergio Gallia, no continúe al frente del municipio durante un período más. En sus recorridas barriales, el actual jefe comunal dice que sólo él puede prescindir de promesas porque tiene tres años de gestión para plebiscitar, la Alianza de Carlos Brito se compromete a recomponer la delicada situación social y Eduardo González, del MPN, optó por provincializar la campaña junto a Jorge Sobisch con promesas de obra pública.

Plottier es una de las tres ciudades de Neuquén que adelantó sus elecciones respecto de los comicios provinciales del 26 de septiembre. En Plaza Huincul y en Chos Malal ya ganó el partido provincial.

El peronismo logró en 1995 romper la tradición del MPN en la quinta ciudad de la provincia. El partido provincial puso ahora todos sus esfuerzos en recuperar el municipio.

Por eso, Sobisch desembarcó a principios de semana en la ciudad agrícola y, como ya lo hizo en las otras dos ciudades, se dedicó de lleno a apoyar a González, un hombre que proviene de la ortodoxia felipista. Las otras dos fuerzas interpretan que la competencia es directamente contra Sobisch.

Además del MPN, la Alianza y el PJ, en esta elección se presentarán Acción Vecinal Plotierense y el Partido Obrero. El primero propone como intendente a Mario Figueroa y la fuerza de izquierda lleva como candidata a Mabel Parra.

Este domingo 15.000 personas podrán votar para decidir quién gobernará la ciudad desde el 10 de diciembre de este año hasta finales del 2003.

El intendente Gallia le dijo a este diario que la principal diferencia entre él y sus rivales es que no precisa prometer porque tiene tres años y medio de gestión para mostrar. «Cumplí con todos los puntos de la plataforma de 1995», señaló.

Si el domingo es elegido nuevamente para gobernar su ciudad, el principal punto de su obra de gobierno será la construcción de una terminal de ómnibus.

En principio será un edificio modesto, con servicios mínimos -lo describió- pero la construcción permitirá ir sumándole módulos.

Cloacas y pavimento se mantendrán como puntos de importancia de su programa de trabajos públicos. También seguirá el énfasis sobre el lema «Plottier, municipio ecológico».

El peronista, que se propone además ampliar el mercado de productores, no quiso hablar de sus rivales más que para decir que todos «son buenos vecinos».

Si el domingo revalidara su popularidad como intendente, los intentos por ampliar su acción política más allá de Plottier, después del 2003, serán inevitables.

Ordenamiento urbano

González, el candidato del MPN, hace también hincapié en la obra pública cuando recorre los barrios en busca de votos. Se propone, en esta línea, fortalecer el orden de la localidad con un plan de ordenamiento urbano.

Diseñó además una propuesta denominada «programa asfalto Plottier» que tiene como finalidad llegar al 2003 con el 60 por ciento de las calles pavimentadas.

En su campaña, también promete la construcción del hospital de área y la ejecución de un proyecto turístico que incluye un lago artificial en el cámping Nepén Hue.

En relación con la producción frutícola, el candidato del MPN aseguró que, si el domingo gana las elecciones, revestirá el canal principal de riego. Además -prometió- entubará los desagües.

Pobreza y desocupación

El aliancista Brito, actual concejal del Frepaso, cree que la situación social de Plottier es sumamente delicada. Por eso dijo que intentará atender las carencias de la población con prevención más que asistencialismo.

Le dará participación a las comisiones vecinales, las iglesias, el hospital y las cámaras empresariales «porque un partido solo no puede gobernar la ciudad», indicó.

En este mismo sentido, creará -de llegar al gobierno- un consejo económico y social para atender la emergencia, «que es grande», y planear una salida a la desocupación.

Lo que ya tiene decidido es que subsidiará a los comerciantes y empresarios que creen puestos de trabajo. Además prometió impulsar una diversificación de la economía de la ciudad para que deje de depender exclusivamente de lo agrícola. Como alternativa, mencionó la industria textil.

Criticó como ningún otro candidato de los principales partidos al intendente cuando dijo que junto a Oscar Massei desde la gobernación realizará un plan de obras públicas «en beneficio de la gente y no de las empresas constructoras, en especial de otras provincias».

Dijo esto porque Gallia enfrenta un proceso judicial por adjudicaciones directas financiadas con aportes del tesoro nacional (ATN).

Pueden votar 15.000 electores

El próximo domingo, 15.068 ciudadanos empadronados en esta ciudad estarán en condiciones de emitir sufragio.

Según informó la Junta Electoral, podrán acudir a las urnas 7.675 varones, 7.393 mujeres y 893 electores extranjeros.

Para la elección fueron habilitadas 59 mesas receptoras de votos en nueve establecimientos escolares.

Además del intendente, la convocatoria incluye la elección de nueve concejales titulares y cinco suplentes.

Plottier es la quinta municipalidad de la provincia en cuanto a cantidad de habitantes.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Entre cinco candidatos está el nuevo intendente de Plottier