El Cholar, entre montañas y cerros de colores

El aniversario de la localidad es una buena excusa para recorrer el norte neuquino este fin de semana. Se encuentra a 440 km de la capital. 

El viernes cumple años El Cholar una de las localidades más antiguas de Neuquén. Si bien la fecha de su fundación es en 1910, hay datos que establecen que para ese entonces ya existían varios asentamientos en el lugar. Ir celebrar con sus habitantes y recorrer el norte neuquino puede ser un plan diferentes para este fin de semana.

Para llegar allí se bordea el río Neuquén y el viaje se realiza permanentemente rodeado de montañas y cerros de colores. El río Neuquén al igual que el Buta Leuvú, Reñileuvú, Trocomán y los arroyos Chacay y Ñireco en el paraje Vilu Mallín, constituyen muy buenos ambientes de pesca deportiva: truchas, percas y pejerreyes son las opciones de captura.

Mirador El Cholar en el Cerro Buta Leche Cura

El Cholar cuenta con un mirador turístico emplazado en el Cerro Buta Leche Cura que se ubica en el centro de este pueblo cordillerano. La infraestructura incluye un estacionamiento, sector de descanso y cartelería indicativa.

Otros lugares interesantes para conocer y disfrutar del maravilloso paisaje del norte son el paraje Trocomán y Guañacos a 15 km. y a 31 km. de El Cholar respectivamente. El paso internacional Pichachén se encuentra a 72 km. de la localidad conectándola a la ciudad de Los Ángeles (Chile). Un paso que funciona solamente en temporada estival y tiene la particularidad de estar situado a más de 2000 m.s.n.m. atravesando un paisaje inigualable.

Con respecto a los servicios, esta localidad es muy pequeña, tiene pocos habitantes, cuenta con una hostería municipal, cajero automático, comercios donde adquirir alimentos, correo, hospital, policía, abastecimiento de combustible y Oficina de Turismo.

Si planea una visita con tiempo, febrero es otra fecha que puede ser un buen momento para ir, ya que se festeja la Fiesta del Ñaco donde se rememora la actividad triguera del molido y tostado.

440 km

la separan de la capital y se accede a través de las rutas Nº 22 hacia el oeste y la Nº 40 hacia el norte, poco antes de llegar a Chos Malal se toma la Ruta Nº 6 hacia el oeste.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios