Entre paros y protestas, ATEN elige hoy nueva conducción

Cuatro listas competirán a nivel provincial.




NEUQUEN (AN) - En la antesala de elecciones que se realizarán hoy en toda la provincia y en medio de un paro de 24 horas que tuvo un dispar acatamiento, el gremio docente (ATEN) cortó ayer la ruta nacional 22 durante cuarenta minutos. Con la interrupción de la estratégica multitrocha cerró una movilización por las calles del centro de la ciudad, a la que llamó para solidarizarse con los trabajadores de Salta y por el esclarecimiento de la muerte de Aníbal Verón, el obrero que murió el viernes pasado en esa provincia en medio de una violenta represión.

La medida de fuerza, como suele ocurrir, tuvo resultados de adhesión muy dispares según la fuente que suministra los datos. Mientras que para los directivos locales de ATEN el paro tuvo un acatamiento que trepó al 60 por ciento -del resto de la provincia no se dieron datos-, el gobierno indicó que el porcentaje de adhesión no alcanzó el 1 por ciento.

Unos 200 manifestantes interrumpieron el tránsito al mediodía y marcharon en una ruidosa marcha que contó con el acompañamiento de dirigentes de la ATE, la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Mujeres en Lucha y empleados del policlínico ADOS.

El actual secretario general de la seccional capital, Gabriel Pillado, llevó la voz cantante y lo primero que hizo fue criticar a la CTA por no haber convocado a un paro ante la muerte de Verón. "ATEN le dio salida y contención a la lucha de los trabajadores", afirmó.

Desde la CTA le respondió, aunque tangencialmente y con mucha cautela, Ernesto Contreras. "ATE está haciendo actos de protestas y de repudio al modelo económico y al ajuste en todo el país", retrucó.

Informó que la CTA brindará mañana una conferencia de prensa en la que se comunicarán las medidas de fuerza con las Neuquén acompañará el paro de 36 horas convocado para el próximo 23, por la CGT disidente.

Pero los dirigentes de ATEN tenían puesto todo el interés en las elecciones que se realizarán hoy, para la que hay 16 listas oficializadas. Cuatro de ellas -Azul, Celeste, Blanca y Marrón- se disputarán los trece cargos de la conducción provincial. Estas agrupaciones, menos la Azul, puganrán con las listas Rosa, Gris Perla, Naranja y Fucsia la seccional capital, distrito clave con 3.500 votantes.

Las restantes listas pelearán por cargos en las localidades del interior.

Antes de que ATEN iniciara ayer su movilización, un grupo de 50 discapacitados ya había cortado el tránsito en la avenida Argentina, frente a la municipalidad, en reclamo del cumplimiento de la ordenanza que autoriza pases libres en colectivos.

Juan Manuel Ocampos, uno de los referentes del grupo, señaló que "queremos que saquen a Irma Marva de la dirección de Transporte y que se cumpla la ordenanza".


Comentarios


Entre paros y protestas, ATEN elige hoy nueva conducción