Río Negro tendrá clases combinadas en 2021: quiénes volverán a las aulas

La mitad del alumnado concurrirá a las aulas y el resto tendrá actividad no presencial. Habrá rotación semanal y el ingreso y la salida serán escalonados.

El miércoles 3 de marzo de 2021 se iniciarán las clases en Río Negro en todos los niveles educativos, con un esquema combinado, con dictado presencial para la mitad del alumnado y el resto en forma virtual.

La ministra de Educación, Mercedes Jara Tracchia confirmó la conclusión del protocolo médico-sanitario, planteando que las clases serán “con presencialidad combinada con no presencialidad”, a partir de las condiciones epidemiológica actuales.

Además se ratificó el inicio para el miércoles 3 de marzo ya que el viernes 26 de febrero se estarán finalizando con las asambleas de cargo y el lunes 1 de marzo se estará cumpliendo con las altas en las docencias en los distintos establecimientos. El 8 de febrero se deberán presentar los docentes y ese día comenzarán las clases en las escuelas del período invernal extendido.

Este martes, Jara Tracchia realizó declaraciones radiales, anticipando características del próximo ciclo escolar: menos cantidad de estudiantes, a partir de “presencialidad combinada con no presencialidad”.

Habrá que esperar las condiciones de marzo, pero se puede pensar en “más cantidad”.

“El 50 por ciento va a las aulas y la otra parte se queda en casa con distintas actividades. Pueden ser de distintos tipos porque la plataforma de Educación permite hacerlo en sincrónica o asincrónica”. La rotación de asistencia será semanal.

Las escuelas de Jornadas Extendidas podrán tener mayor presencialidad: algunos grupos pueden asistir por la mañana y otros por la tarde.

El ingreso y la salida serán escalonados. “Se repartirán en grupos para no amontonarse en la entrada”. La progresividad será cada 15 minutos. Además se mantiene el horario normal.

En la entrada, los docentes tomarán la temperatura al alumnado. Jara Tracchia defendió esa función para los maestros, que rechaza UnTER. Habló de trabajar para que “sea un ambiente amigable” y debe estar el docente al recibir al alumno porque debe ser “un acto educativo”. En el cuidado, “no es la cuestión de uno, sino de cuidarnos todos, pues todos estamos en pandemia”.

La reapertura de comedores no están prevista por el protocolo. La ministra ratificó que la provincia seguirá con la asistencia con la tarjeta Río Negro Nutre, con alimentos frescos, y la entrega de los módulos en aquellos municipios donde Educación tiene convenios.


Temas

Río Negro

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios