Entre un proyecto productivo y uno turístico

La ciudad pampeana busca hacer frente a la crisis. La comuna cerró un acuerdo con 19 cooperativas de servicios. Contempla una inversión de 60 millones de pesos y consiste en poner bajo riego unas 45.000 hectáreas y el desarrollo en la zona del embalse Casa de Piedra.



El intendente Jorge Feliú transita el primer año de su cuarto período consecutivo al frente de la comuna de 25 de Mayo.

Conciente del flagelo de la desocupación que golpea a su localidad, prefiere pensar que las posibles alternativas productivas que están en danza para asentarse en las inmediaciones ayudarán a combatir el desempleo, que hoy pega fuerte entre los jóvenes de esta comunidad de unos 7.000 habitantes.

Menciona que la comuna rubricó un convenio con una asociación que reúne a 19 cooperativas de servicios pampeanas, que pretenden desarrollar un proyecto productivo por un lado, y turístico por el otro, en la zona del embalse Casa de Piedra.

Esa idea contempla la inversión de 60 millones de pesos, con la participación accionaria del 51 por ciento de las cooperativas asociadas. “El convenio que firmamos estipula que todo lo que se haga en la parte turística (en el marco del proyecto) preve la supervisión y aprobación de la municipalidad, porque la zona que se pretende desarrollar queda dentro del ejido comunal”, reseña el intendente.

Grafica además que el proyecto mencionado apunta a poner bajo riego y producción unas 45.000 hectáreas bajo el control del Ente Provincial del Río Colorado, y el desarrollo de un polo turístico junto al lago, con todos los servicios e incluso es factible un loteo en la zona.

“Se está avanzando al respecto, y en forma conjunta crecen las posibilidades concretas de trabajo en la zona”, asegura Feliú.

El jefe comunal también rescata la posibilidad de que dos firmas emprendan la producción agrícola en la localidad, amparadas por un diferimiento impositivo.

Una de ellas es una empresa local que aspira a reforzar su producción de “cubeteado de alfalfa” (pequeños fardos de dos por cinco centímetros que se hidratan antes de ser consumidos por los animales), y la otra es una empresa que ya está realizando los estudios de riego y producción, para hacer una explotación agropecuaria mixta.

En lo que se refiere a obras públicas, el funcionario destaca los trabajos que se están haciendo en una pista de atletismo que tiene las medidas reglamentarias y es de tierra, como así también la ampliación de 200 metros cuadrados que se efectúa en el polideportivo municipal. “Hoy tenemos 540 chicos en las seis escuelas deportivas, bajo la supervisión de un master cubano, especialista en atletismo”. Este profesor permanece dos días de cada semana en la localidad, en el marco de un programa al que adhirieron tres municipios pampeanos.

Por otra parte, el Deliberante está presidido por un hombre de la oposición, el aliancista Héctor Acuña. Para edil, el tema que más preocupa a nivel local es también la desocupación. Y en función de este se trabaja en varios proyectos, asegura. (ACA)

La esperanza de tiempos mejores

Desde hace tiempo la gente de 25 de Mayo se desvela por el rumbo que ha tomado su economía eminentemente agrícola, que se encuentra casi desencajada y sin rentabilidad. Como un desprendimiento natural de este cuadro, la falta de trabajo se transformó en constante. Con la posibilidad de la puesta en marcha de varios proyectos productivos aumenta la esperanza en la localidad de la llegada de tiempos mejores.

Es así que el Deliberante y la municipalidad se han lanzado a apoyar y promover algunos proyectos mediante los cuales se intentará tentar a propietarios de chacras para la instalación de invernaderos para la producción de plantines.

La captación de financiamiento para apoyar esas ideas es ahora la meta de los funcionarios. Desde la intendencia se espera el desenvolvimiento de un proyecto de inversión para la zona del embalse Casa de Piedra (ver nota central).

Una empresa local que desea ampliar sus horizontes productivos de cubeteado de alfalfa y una firma que podría asentarse en tierras de 25 de Mayo para la explotación agrícola mixta, son alternativas que refuerzan los anhelos de cambio. (ACA)

Programa de festejos en este cumpleaños

El de hoy será un día de festejo sin acto central, acorde a la ajustada realidad de la comuna. Sin embargo, está previsto un nutrido programa de actividades para el cumpleaños número 91 de la ciudad.

Hoy a las 8 se escuchará una salva de bombas, y luego se izará la bandera nacional. Por la tarde, los eventos comenzarán a las las 14 con un campeonato de básquet y a las 18 se hará la apertura de la muestra “Arte propio”, en el SUM municipal.

A las 18 se realizará el sorteo denominado “el buen contribuyente”. A las 21 se dejará inaugurada la 3º muestra de fotos de archivo, también en el SUM, y en la oportunidad actuará el Coro Municipal. El viernes, desde las 21 horas, se desarrollará un festival artístico.(ACA)


Comentarios


Entre un proyecto productivo y uno turístico