Entregan vales en escuelas para comprar refrigerio

Es una nueva modalidad que dispuso el Consejo de Educación.



NEUQUEN (AN).- El Consejo Provincial de Educación repartió tickets a directores de escuelas para que realicen ellos mismos las compras de alimentos que se reparten a los alumnos durante el refrigerio.

Ayer por la mañana, un grupo de directores mantuvo un encuentro con la presidenta del CPE, Mara Alvarez, para solicitarle que revea la metodología de compra porque la consideran "inapropiada".

Los docentes se opusieron a concretar las compras porque consideran porque esto excede la órbita de sus funciones.

La directora del CPEM 63 Lucía Di Pietro, informó ayer que Alvarez se comprometió a rever la decisión.

"Mara nos dijo que fue una solución temporal, para paliar la caída de uno de los convenios que había con una empresa que proveía del refrigerio y porque en algunos casos también se habían detectado alimentos en mal estado", dijo la docente. Según señaló, el CPE suministró al inicio del actual ciclo lectivo talonarios con tickets que pueden ser canjeados por alimentos en híper y supermercados.

"La suma que repartieron inicialmente oscila entre cinco mil y diez mil pesos en tickets a los directores", dijo la titular del CPEM 63.

Hay vales de "dos, cinco y hasta diez pesos", dijo Di Pietro.

Explicó que "los directivos no reciben vuelto en dinero" al momento de realizar las compras "y que tienen que hacerlas por el valor total que figura en cada papel", añadió.

Calculó que en promedio, los montos repartidos significan "unos cincuenta centavos diarios" por alumno. La suma que se le otorga a cada escuela varía según la matrícula.

Para el secretario general de la seccional Capital de ATEN, Daniel Huth, la compra con tickets "constituye una maniobra que da la impresión de ser un negocio", ya que "se dirige la adquisición de los alimentos a sólo una nómina acotada de cadenas de supermercados".

"Los directores le planteamos a Mara que no es algo que nos incumbe la compra de los alimentos, que nos parece inapropiado, y recordamos que la compra del refrigerio es una responsabilidad de la administración de cada distrito escolar", afirmó la directora.

No obstante indicó que "mientras no se implemente la forma anterior de compra de alimentos, no nos queda otra alternativa que seguir comprando nosotros, porque peor todavía es que los chicos no puedan acceder a la comida".

El refrigerio está compuesto por galletitas, budines, o cereales. Y esto es lo que deben comprar los directores en sus salidas a los comercios.

En principio, los vales fueron repartidos en establecimientos de esta ciudad y Plottier.

Hasta ayer no había datos oficiales sobre en cuántos se habían repartido. Di Pietro dijo que una decena de directores participaron del encuentro con Alvarez. "Río Negro" quiso contactarse con la subsecretaria de Educación, pero el intento fue infructuoso.

Según Di Pietro, Alvarez "se comprometió a mantener una nueva reunión" con los titulares de cada escuela "para buscar una alternativa más adecuada para las compras".

La directora del establecimiento dijo también que la realización de las compras además interfieren con las funciones que reglamentariamente se delegan a las autoridades de cada uno de los establecimientos educativos.


Comentarios


Entregan vales en escuelas para comprar refrigerio