Entregan viviendas y reclaman a Nación que pague

Saiz reiteró la aspiración de concretar 3.000 unidades este año. Constructoras quieren que Nación regularice los pagos atrasados.

VIEDMA (AV).- El gobernador Miguel Saiz entregó ayer más viviendas en un barrio de la capital provincial, destacando la continuidad oficial en la construcción de obras y su directa implicancia en la ocupación del sector.

Esta afirmación coincidió con las gestiones que cumple el IPPV para regularizar las transferencias de Nación por planes en ejecución y que corresponden a pagos pendientes con las constructoras. También, el seguimiento para la puesta en marcha del Plan Federal II, que proyecta inicialmente unas 5.000 unidades para la provincia.

El titular del IPPV, Vicente Pili, viajará hoy a Capital Federal para seguir con los trámites de desembolsos. Las empresas hablan de tres meses adeudados, que sumarían unos 10 millones.

Pili estimó que el atraso es mucho menor y se mostró optimista en que Nación seguirá con transferencias esta semana, destacando la actitud de las empresas que sostienen el ritmo en las obras con el cumplimiento de la contraparte provincial. Estos recursos promedian un tercio del financiamiento.

Desde el IPPV se aclaró que el atraso de recursos de Nación es relativo y ronda los 45 días. La confusión de las constructoras se originan al considerar la obligación del desembolso a partir del certificado de obra, pero después existe un plazo legal para que se cumpla con el pago. Superado ese período recién se debe considerar como atraso, afirman en el instituto.

 

Entrega en Viedma

 

Mientras tanto, el gobernador Saiz entregó ayer 38 viviendas en el barrio Los Fresnos. Lo hizo acompañado por el vicegobernador Mario De Rege y el intendente Jorge Ferreira, entre otros legisladores y funcionarios.

Este conjunto habitacional fue construido por la empresa Sylpa SRL, con una inversión de 2.435.430 pesos. Las viviendas se entregaron con la red de alumbrado público, redes de agua, gas y cloacas.

En su mensaje, Saiz reiteró el logro de las familias de acceder a su propia vivienda.

Luego, expresó que las 38 unidades forman parte del Plan Federal I, que «comprende 3.000 viviendas para Río Negro, de las cuales, ya entregamos más de 650 en toda la provincia».

Reafirmó que se completará la entrega antes de terminar el año, sumando las unidades que construye directamente el IPPV por el Plan 2000 y las del proyecto Casa I. Destacó que así Río Negro promediará la entrega de 10 unidades por día durante este año.

En otra parte, el mandatario destacó su satisfacción pero también manifestó que subsiste el compromiso porque «no alcanza y debemos seguir construyendo. Somos una provincia joven con un gran crecimiento demográfico, lo que suma todos los días demanda y necesidad de viviendas».

Finalmente, Saiz derivó en el ritmo de la construcción y su implicancia en los puestos de trabajo para los obreros del sector.

La marcha de las obras -agregó- «nos permite tener una desocupación prácticamente cero» en el sector de la construcción.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Certificado según norma CWA 17493
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Certificado según norma CWA 17493 <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios