Entregarán distinción a empresa innovadora

El premio será otorgado al desarrollo más original y creativo. La ceremonia se llevará a cabo este mediodía en el Inta de Bariloche. También se firmarán contratos con nuevos beneficios promocionales.



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- El gobierno provincial entregará por segunda vez el premio anual “a la empresa innovadora”, en un acto programado para hoy al mediodía, en el que también se firmarán nuevos contratos con beneficios promocionales para distintos emprendimientos.

La distinción recaerá sobre alguna firma que se haya destacado por algún desarrollo tecnológico original y creativo. El año pasado el primer premio fue para la empresa reginense Pazima SA, que se dedica a producir pulverizadoras para uso específico en fruticultura.

El acto de entrega tendrá lugar en la estación experimental de Inta en esta ciudad y es organizado por la dirección provincial de Innovación, cuya titular es María Luz Martiarena.

El premio consistirá en una escultura realizada por el artista bolsonense Vladimiro Kondratiuk, que a su vez ganó un concurso realizado con ese propósito.

Martiarena explicó que la decisión final sobre la empresa galardonada es del Consejo Consultivo de la dirección a su cargo y que las firmas aspirantes deben presentar una carpeta con sus antecedentes.

Reconoció que este año son pocas las que participan “especialmente de Bariloche y Regina”, porque la crisis económica las golpeó con dureza.

Aún así, la dirección de Innovación se propuso darle máxima difusión a la entrega del premio y a las diferentes campañas de promoción y las líneas de crédito que administra esa repartición.

Además de Pazima SA, el año pasado resultaron premiados en segundo lugar el vivero Humus, de El Bolsón, por sus avances en la producción orgánica de berries, y en tercero LP SRL, de Roca, por la elaboración de productos de poliuratano.

Al exponer días atrás todo lo actuado desde que fue creada, la directora de innovación reseñó que canalizaron ayuda en forma de subsidios y créditos blandos para siete empresas de la provincia y desgravaciones impositivas para otras catorce.

A su juicio, el saldo demuestra que “de situaciones tan difíciles como la que atraviesa el país y la provincia sólo se sale apostando al conocimiento”, y en este tema “el Estado tiene un rol fundamental como articulador y como facilitador de financiamiento”.

Por esa razón, Martiarena consideró fundamental la difusión permanente de los programas disponibles “ya que el Inta, la Universidad y otras entidades similares están siempre al tanto de las novedades, pero el pequeño productor muchas veces tiene buenas ideas pero no conocen las posibilidades de financiación”.

También opinó que la investigación en nuevas tecnologías “no debe responder en su totalidad a un planteo economicista, porque es bueno que evolucione también según la pura curiosidad científica. Pero cuando tiene en cuenta los problemas reales y cotidianos debe contar con apoyos firmes y continuados”.


Comentarios


Entregarán distinción a empresa innovadora