Entregarán una “Reparación Histórica” a las personas trans mayores de 40 años en Neuquén

El programa está destinado a quienes no cuenten con empleo registrado y estén en una situación de vulnerabilidad social.



Neuquén es la primera provincia que hará un aporte económico a la población trans adulta. Foto gentileza.

Neuquén es la primera provincia que hará un aporte económico a la población trans adulta. Foto gentileza.

Las personas trans adultas de Neuquén, mayores de 40 años que no cuenten con empleo registrado, recibirán en los próximos meses un aporte económico mensual del ministerio de Desarrollo Social de la provincia, como parte de un programa de Reparación Histórica, que reconoce la violación sistemática a sus derechos y las precarias condiciones de existencia.

El relevamiento realizado por la UNC, junto a organizaciones LGBTI de Río Negro y Neuquén, presentado en diciembre pasado, fue contundente en cuanto a la situación de vulneración social de esta población. Sólo el 3% de las personas encuestadas supera los 56 años. El 45%, en ambas provincias, tuvo dificultades para alquilar una vivienda, ya sea por la discriminación que padecen a raíz de su identidad, motivos económicos y sobreprecios. A eso se suman los obstáculos para acceder a la escuela: el 60% no completó la educación obligatoria. Cabe recordar que hasta 2011 el Código de Faltas de la provincia castigaba a quien “se encontrare con vestimentas contrarias a la decencia pública”.

En principio estarían alcanzadas por esta ayuda 40 personas. “Este contexto que está determinado en este relevamiento, muestra que fueron expulsadas del sistema educativo, no tenían ni tienen empleo, lo único que les quedó para vivir es el ejercicio del trabajo sexual o prostitución, eso lleva a un estado de vulnerabilidad económico y social”, dijo Adrián Urrutia, director provincial de Diversidad.

Katy Villagra, referente de ATTTA Neuquén, planteó “las mujeres adultas que hemos sobrevivido no vamos a poder acceder a una vejez digna, no vamos a poder ser jubiladas, entonces esto vendría a ser como algo para que podamos sobrevivir. Las más jóvenes quizás puedan hacerlo cuando tengan un trabajo y el cupo laboral se apruebe y se haga realidad, se legisle.”

A diferencia de Río Negro, Neuquén carece de una ley de cupo laboral trans. El año pasado el tema se trató en comisión pero nunca llegó al recinto.


Comentarios


Entregarán una "Reparación Histórica" a las personas trans mayores de 40 años en Neuquén