Entretenimiento "inteligente" en la Berlinale

En una competencia copada por las producciones norteamericanas, el Festival de Berlín mostrará 300 películas. Veintidós son las producciones que esperan llevarse el Oso de Oro en una edición que puede opacarse por la guerra.



Berlín, (dpa).- Richard Gere, Nicole Kidman, George Clooney, Dustin Hoffman, Nicolas Cage y Catherine Zeta-Jones serán algunas de las celebridades que se acercarán entre el 6 y el 16 de febrero al Festival Internacional de Cine de Berlín.

El certamen, más conocido como Berlinale, presentará en su 53 edición 300 películas de 46 países, según anunció en rueda de prensa su director, Dieter Kosslick. Otras 380 producciones se verán en el Mercado del Cine Europeo, dedicado exclusivamente a distribuidores.

"Espero que tengamos una Berlinale en paz", dijo Kosslick en referencia a una posible guerra con Irak. Hasta ahora no existe ningún indicio de posibles cancelaciones de viajes de actores y directores. Durante la Guerra del Golfo, en 1991, muchas estrellas se negaron a realizar el viaje de Hollywood a Berlín.

La Berlinale se celebra este año bajo el lema "Towards Tolerance" (Hacia la tolerancia). En la sección oficial, se verá mucho "entretenimiento inteligente", dijo Kosslick, "pero también nos preocupamos porque las películas reflejen las consecuencias de la política en el mundo".

En la carrera por el Oso de Oro, el premio mayor del festival, competirán 22 largometrajes. Entre las concursantes, hay, como ya ocurriera en años anteriores, una marcada presencia estadounidense.

El actor George Clooney participará por partida doble. Además de presentar su primera película como director, "Confessions of an Dangerous Mind", Clooney es el protagonista del "remake" de ciencia ficción "Solaris", de Steven Soderbergh.

En primicia mundial se proyectará "The Life of David Gale", de Alan Parker, en la que un opositor a la pena de muerte es condenado a la pena capital.

El director de "Billy Elliot", Stephen Daldry, proyectará "The Hours", un drama sobre tres mujeres en distintas épocas que se vieron influenciadas por la obra de Virginia Woolf.

Spike Lee enseñará "The 25th Hour", centrado en la historia de un hombre el día antes de ingresar en la cárcel para cumplir una larga pena. Nicolas Cage, Meryl Streep y Chris Cooper, en tanto, integran el elenco de "Adaptation", de Spike Jonze.

Francia está representada con dos reconocidos cineastas, Claude Chabrol, que presentará "La Fleur du mal", y Patrice Chéreau, ganador en 2001 del Oso de Oro con "Intimacy", que exhibirá "Son Frère", un drama familiar. Asimismo, Pascal Bonitzer acude a la capital alemana con "Petites Coupures", una película que protagonizan Daniel Auteuil y la actriz británica Kristin Scott Thomas.

El realizador chino Zhang Yimou aborda el amor, los celos y la fidelidad en el drama "Ying Xiong", mientras que el británico Michael Winterbottom trata la inmigración en "In this world".

La realizadora española Isabel Coixet mostrará la producción hispano-canadiense "My Life Without Me", mientras que el realizador independiente australiano de origen holandés Rolf de Herr estrenará mundialmente "Alexandra's Project". El país anfitrión competirá con "Good Bye, Lenin!", de Wolfgang Becker, "Lichter (Distant Lights)", de Hans-Christian Schmid, y "Der alte Affe Angst", de Oskar Roehler.

Italia estará presente con "Io non ha paura", de Gabriele Salvatores. Holanda competirá con "Ja zuster, nee zuster", de Pieter Kramer, Senegal con "Madame Brouette", de Moussa Sene Absa, y Eslovenia con "Rezervni Deli (Spare Parts)", de Damjan Kozole. El cine oriental estará presente además con "Mang Jing (Blind Shaft)", de Li Yang de Hong Kong, "Tasogare Seibei (The Twilight Samurai)", del japonés Yoji Yamada.


Comentarios


Entretenimiento "inteligente" en la Berlinale