Entretenimiento y arte para disfrutar en las pantallas

Un fin de semana en el que quedarse en casa no es sinónimo de aburrirse. La compu, los celulares y televisores nos acercan propuestas para toda la familia. Se destaca “Herencias”, el espectáculo del Ballet Folclórico de Fundación Cultural Patagonia y los estrenos del cine argentino que pueden verse en Cine.ar y Cine.ar Play.

Danza

“Herencias”

Hoy, a las 21, en la web del diario Río Negro, www.rionegro.com.ar, en la pestaña “Quedate en casa”, Fundación Cultural Patagonia ofrecerá el espectáculo “Herencias” con el Ballet Folclórico de la institución.

La propuesta cuenta con la participación especial de los reconocidos bailarines de tango Gladis Barreiro y Flavio Catuara, profesionales estables del clásico Café Tortoni de Buenos Aires. Junto a ellos, actúan el Grupo de Rock y Solistas del Ensamble de Música Popular de Fundación Cultural Patagonia

“Herencias” es un espectáculo que propone homenajear a los grandes artistas y compositores del folclore nacional y, asimismo, al reconocido Café Tortoni de Buenos Aires, un espacio icónico de la música ciudadana y emblema internacional de nuestro país.

Danza Contemporánea

Las obras “Charanda”, de creación colectiva del elenco, y “Grapatango”, de Jorge Amarante, son las obras que la Compañía Nacional de Danza Contemporánea (CNDC) comparte por sus redes sociales hasta mañana.

“Charanda” es interpretada por Ernesto Chacón Oribe, Pablo Fermani, Victoria Hidalgo, Bettina Quintá, Wanda Ramírez y Jack Syzard, tiene música de Víctor Jara, Jorge Cumbo, Mario Núñez, Ernesto Cavour y Raúl Malosetti.

“Grapatango”, con coreografía, diseño de luces y vestuario de Amarante, interpretada por Pablo Fermani y Wanda Ramírez, Jack Syzard y Victoria Hidalgo, Ernesto Chacón Oribe y Bettina Quintá, tiene música de Carlos Libedinsky y Sverre Indris Joner.

Ambas se pueden ver por YouTube.

Música

Concierto

La pieza coral “Sinfonía N°3”, de Gustav Mahler, podrá verse interpretada por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, el Coro Estable y el Coro de Niños del Teatro Colón mañana, a las 20, en el ciclo de presentaciones del programa Cultura en Casa. La destacada sinfonía coral de 1902, de más de una hora de duración y con la actuación de la mezzosoprano Adriana Mastrángelo, estará disponible a partir de las 20 en www.buenosaires.gob.ar/culturaencasa y también en www.teatrocolon.org.ar/culturaencasa y en las redes sociales oficiales del coliseo. Bajo la batuta de Enrique Arturo Diemecke, la obra que tuvo lugar el año pasado en el Teatro Colón cuenta con Miguel Fabián Martínez al frente del Coro Estable del teatro y a César Bustamante en la dirección del Coro de Niños.

“Loving the alien”

Los Pericos lanzó un videoclip, grabado íntegramente en cuarentena, con una versión en ritmo reggae del tema “Loving the alien”, de David Bowie, registrado en su disco “Tonight”, de 1984.

La lectura de Los Pericos respeta todos los cortes y motivos musicales que enlazan sus distintas partes, sin embargo le imprime un ritmo reggae desde la batería, que contagia al resto de la canción al llegar al estribillo.

Los Auténticos Decadentes

Los Auténticos Decadentes participó como invitada del videoclip de “World Rude Connection”, canción de la banda japonesa Tokio Paradise Orchestra, incluida en el disco “Has No Border”. Se trata de una canción editada en 2017, a partir de un convite de los japoneses a los argentinos, que derivó en una infinidad de mensajes transatlánticos en el que cruzaron bases, ideas y pistas con voces e instrumentos.

El año pasado, Tokio Paradise Orchestra registró imágenes para el videoclip de esta composición en el subte de Tokio pero no pudo contar con los argentinos, quienes mantenían una ajetreada agenda con el lanzamiento de su unplugged para MTV. Sin embargo, la banda encabezada por Cuchu y Jorge Serrano envió su correspondientes participación desde el Museo Ferroviario de Avellaneda, tomadas por Octavio “El Vikingo” Lovisolo y Pablo Armesto. El resultado final muestra dos culturas diferentes unidas gracias a un lenguaje común y a la tecnología.

Entre otros sitios, el video está disponible en la página oficial de la discográfica local Popart Discos.

Para chicos

Historias de J.K Rowling en español

“The Ickabog”, el nuevo libro para niños que la escritora británica J.K Rowling publicó de manera gratuita para acompañar el confinamiento en los hogares por la pandemia del coronavirus, se encuentra disponible para su lectura en español a través una plataforma online, donde día a día se van publicando distintos capítulos de la historia. El libro que la creadora de la saga de Harry Potter escribió hace más de diez años como un cuento de hadas para leerle a sus hijos más chicos antes de dormir, está disponible de forma gratuita en la plataforma www.theickabog.com, con traducción al español, francés, italiano, alemán y portugués.

Escrito para ser leído en voz alta, “The Ickabog” es un cuento de hadas ambientado en una tierra imaginaria, una historia completa sin relación con otros trabajos de la autora, pensada para niños de entre 7 y 9 años.

Estrenos de cine

“Reset, volver a empezar”

Aunque lleva seis años sin jugar al básquetbol, Fabricio Oberto sigue extrañando la competencia y busca una forma de ponerle fin a su carrera deportiva, y el encuentro con sus ex compañeros de la Generación Dorada ilumina los distintos caminos que tomaron para darle nuevos sentidos a sus vidas. La dirigió Alejandro Hartmann, con la participación de Fabricio Oberto, Facundo Campazzo, Marcelo Milanesio, Hugo Sconochini, Luis Scola, Andrés Nocioni y Emanuel Ginóbili. Para ver hoy a las 22 por Cine.ar y por Cine.ar Play gratis hasta el miércoles.

“La fiesta silenciosa”

A horas de celebrar el casamiento de Laura un hecho violento cambia drásticamente el curso de la noche involucrando al padre y al novio. Este filme fue parte de la Selección Oficial de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. La dirigieron Diego Fried y Federico Finkielstain, con actuaciones de Jazmín Stuart, Gerardo Romano y Esteban Bigliardi. Para ver hoy a las 20 por Cine.ar y por Cine.ar Play, gratis hasta el miércoles.

“Gauchito Gil”

La historia tiene lugar en la provincia de Corrientes en 1870, cuando Antonio Gil es reclutado para luchas partidarias, pero al negarse, es perseguido, capturado y asesinado. Un hecho que marca la muerte del hombre y el nacimiento de un mito. La dirección es de Fernando del Castillo, con las actuaciones de Roberto Vallejos, Claudio Da Passano, Paula Brasca y Marta Lubos. Disponible en la plataforma Cine.ar Play a un costo de entrada de $ 30.

“Con amor y furia”

Filme de Renata Sanz Fuganti y Leandro Sánchez que toca una temática relacionada con la ecología. Cortometraje para ver en YouTube.

Televisión

“Cirque du Soleil: Luzia”

El espectáculo “Luzia” de la prestigiosa compañía circense Cirque du Soleil, que homenajea al público de México con un show que propone un enfoque surrealista de la cultura del país, podrá verse mañana a las 18 a través de Film&Arts. Por medio de diversos elementos visuales y acrobacias majestuosas, el show se presenta como una interpretación poética de la riqueza cultural de un país que proviene de una extraordinaria mezcla de influencias y colisiones creativas.

Pato Donald

El temperamental Pato Donald, detrás de Mickey probablemente el más importante de los personajes clásicos creados por Walt Disney, cumplirá nada menos que 86 años el martes próximo y para celebrarlo todos los canales y plataformas digitales de la compañía presentarán contenidos especiales en su homenaje.

Los festejos iniciaron de forma anticipada y mañana a las 11 se proyectará un episodio estreno de “Mickey: Mix de aventuras” centrado en Donald, además de episodios especiales de “La casa de Mickey Mouse” y “Mickey: Aventuras sobre ruedas”. El 9 de junio, a las 10 Disney XD dará inicio a una maratón todo el día de “Patoaventuras”, mientras que el mismo día, pero a las 11:15, Disney Channel proyectará películas y cortos temáticos en relación al homenajeado.

Finalmente, a lo largo de todo el martes, el canal oficial de Disney en YouTube tendrá contenidos sorpresa sobre Donald y en el sitio #DisneyMomentoMágicos (disneylatino.com/disney-momentos-magicos) los fans podrán encontrar ideas también inspiradas en el cumpleañero.

Streaming

Belgrano

“Hijo de la Patria”, microprograma de Canal Encuentro y primera producción de una serie de contenidos enfocados en el General Manuel Belgrano que la señal pública pone en pantalla este año puede verse por la pantalla de tevé intercalado en la grilla de programación y por streaming en las redes de la señal, es un documental de entre 15 y 20 minutos realizado con imágenes del Archivo Histórico de Canal Encuentro.

El título del programa hace referencia a la famosa frase de Belgrano: “Mucho me falta para ser un verdadero ‘padre de la patria’, me contentaría con ser un buen hijo de ella”.

Este mes se cumplen tanto 250 años de su nacimiento como 200 de su fallecimiento, el próximo 20 de junio.

“Fuerza Natural”

El documental “Fuerza Natural”, de Gustavo Cerati, puede verse ya vía streaming. Registra todo el proceso creativo del homónimo y último disco del músico publicado en 2009 ya puede verse en todos los canales digitales del fallecido artista. El documental “Fuerza Natural”, que registra todo el proceso creativo del homónimo y último disco de Gustavo Cerati (2009), ya puede verse en todos los canales digitales del fallecido artista.

Con edición de Diego Panich y cámara de Leandro Fresco, el audiovisual rescata lo que fue la grabación del multipremiado álbum que arrojó canciones como “Deja Vu” y “Magia” y que se convirtió en el último trabajo del argentino que el 15 de mayo de 2010 sufrió un accidente cerebrovascular que lo dejó en coma por más de cuatro años.

Teatro

Mini monólogo

El monólogo “El amor es un bateador de baseball canadiense”, escrito por Agustina Gatto, dirigido por Ana Lucía Rodríguez y actuado por Gastón Frías, dura tan solo 6 minutos y 25 segundos y se puede disfrutar por https://youtu.be/8IAa1Dgr0Fo o /Gastón Frías por YouTube.

“El pelele”

El ciclo de lecturas y performances “Futura: Manifiestos y profecías de otra humanidad” continuará el jueves 11 de este mes, a las 19, con la actuación de el artista multidisciplinario “El pelele” por el canal de Instagram @palaisdeglacear.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios