ENTREVISTA A ALFREDO BéRTOLA: «Los medios discriminan y reproducen estereotipos»

El desconocimiento, en la base de la generación de prejuicios y estereotipos en torno de las personas con discapacidad movió al profesor Alfredo Bértola a formular «Pautas de estilo periodístico sobre Discapacidad» para aportar herramientas a los comunicadores, sean ellos profesionales o no.

Bértola, especialista en comunicación y discapacidad, y asesor del Comfer, dará una charla taller sobre «Lo invisible en los medios», comunicación y pautas de estilo periodístico en discapacidad, el lunes 21 en Bariloche, con el auspicio de la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de Bariloche. Será a las 14:30 en la Sala de Prensa Municipal, y es gratuita con inscripción previa, orientada a trabajadores y profesionales de los medios y a los responsables de las áreas de comunicación de organizaciones de la sociedad civil y toda persona interesada.

Bértola dialogó con Bibiana Misischia del blog «Invisibles» de «Río Negro on line». Reproducimos algunos conceptos:

-¿A quiénes van dirigidas las Pautas de Estilo Periodístico sobre Discapacidad?

-Aclaro que «todos comunicamos», creo que este trabajo es extensible para todos aunque nos centremos en los medios de comunicación y periodísticos. Es un aporte, que se suma a muchos otros, en la construcción de una sociedad inclusiva, en el reconocimiento, como decía Hannah Arendt de que las personas con discapacidad tienen «derecho a tener derecho».

-¿Por qué es importante conocer las pautas de estilo periodístico para personas con discapacidad?

-Ayuda a superar una de las tantas barreras que existen para el colectivo de personas con discapacidad respecto al tema comunicación. Hay dos actitudes que se distinguen en lo social y especialmente desde los medios hacia la discapacidad. La primera es la total indiferencia y la segunda una sobrevaloración (la mirada se centra totalmente en la discapacidad y con esto desaparece la persona,). En los dos casos hay un punto de unión: el desconocimiento, que lleva a tener prejuicios, a repetir estereotipos. Las pautas apuntan a conocer más sobre las personas con discapacidad, cómo quieren ser tratados (que no es otra que como a cualquier persona), a unificar el lenguaje, a construir desde el paradigma de lo social, tener como principios: los derechos humanos, la equiparación de oportunidades y la inclusión social de todas las personas.

-¿Qué incidencia tienen los medios en este tema?

-Muchas veces hemos escuchado o dicho que los medios de comunicación actúan como espejo de la sociedad, reflejando ideas, actitudes, valores. Pero tendríamos que preguntarnos si este espejo no será uno de feria o de parque de diversiones, devuelven nuestra imagen distorsionada muy diferente a la real. Esto en una feria nos divierte. Pero si los medios nos devuelven una imagen nuestra tan lejana a la realidad o que sólo muestren una parte de ella, ya no parece tan divertido. La imagen de los medios está cargada de estereotipos sobre las personas con discapacidad y otros colectivos minoritarios, reflejando una visión simplificada de la realidad. Esto de no tener en cuenta y desconocer desde uno, es ejercer algún tipo de violencia hacia el otro y más si se hace desde el poder.

-¿Cuál es la situación en nuestro país y en otros?

-Hemos iniciado el camino y nos falta un gran trecho por recorrer. Desde hace tiempo venimos peleando para que el tema esté instalado socialmente. Hace diez años hubiera sido imposible imaginar estar discutiendo hoy, cantidad de horas de subtitulado en TV, posibilidad de incorporar audiodescripción, tener un manual de pautas de estilo en Argentina, estar incorporados en el anteproyecto de Ley de Radiodifusión, etc. Claro que sigo escuchando o leyendo conceptos equivocados cuando algún periodista se refiere al tema de discapacidad, pero hay que seguir luchando. La situación en otros países no dista mucho de la nuestra, hay muy buenos trabajos en España, Brasil, Inglaterra pero ellos se encuentran también frente a una corriente global individualista, que frena sistemáticamente el avance hacia una concepción de la diversidad como principio de vida.

-¿Qué recomendaciones son las más relevantes?

– Para dejar de discriminar no basta querer solamente, es necesario aprender y ejercitarse. 1-Recurrir a las fuentes 2-Cuando se refiere a personas con discapacidad anteponer «siempre» la palabra persona (es la forma de no sustantivar el adjetivo «discapacidad»). Creo que a partir de estas dos pautas se puede comenzar a construir un discurso que aporte a cambiar la idea colectiva instalada sobre las personas con discapacidad.

-¿Dónde se puede conseguir información?

-Se puede escribir a info@invisibles.org.ar o en la página http://www.invisibles.org.ar.


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