Entrevista con Pipi Piazzolla y Elena Roger, antes de los shows en Neuquén

El sexteto de jazz Escalandrum junto a la cantante darán dos conciertos, el miércoles y jueves, en el Cine Teatro Español, en los cuales revisitarán la obra de Astor Piazzolla y presentarán el disco doble dedicado a la obra de María Elena Walsh.

Escalandrum, el sexteto liderado por el baterista Daniel “Pipi” Piazzolla, y Elena Roger regresan a Neuquén para una doble presentación, el miércoles y jueves próximos, a las 21:30, en el Cine Teatro Español. El primer show estará dedicado a la obra de Astor Piazzolla, abuelo del baterista, mientras que en el del jueves interpretarán parte de la obra de María Elena Walsh elegida por los músicos y que es parte de “Como la cigarra” y “El reino del revés”, el disco doble que Escalandrum y Elena Roger editaron en febrero de 2020 y por el cual ganaron el Martín Fierro a Mejor Álbum Infantil de ese año.


La unión artística entre Elena Roger con Escalandrum surgió en 2012 en New York cuando la cantante, quien se encontraba protagonizando el musical Evita en Broadway, fue a presenciar el concierto del sexteto en el mítico club jazzero Birdland. Luego del show y tras una cálida charla, se gestaron ganas de compartir proyectos que en el año 2014 comenzaron a concretarse.
El primero de ellos fue “3001” el disco en el que recorren canciones emblemáticas de la obra de Astor Piazzolla con un sonido actual y original. Esta obra será la protagonista del show de este miércoles. El segundo proyecto es el mencionado disco doble dedicado a María Elena Walsh y que será interpretado en el show del jueves. Las entradas, a $2200 y $2500, se pueden obtener en https://www.entradauno.com/ o en Juguetería Flipper (Av Argentina y Alberdi).
En un intercambio de emails con Río Negro, Elena Roger y Pipi Piazzolla se refirieron a ambos espectáculos, contaron cómo se armó el disco dedicado a María Elena Walsh y dieron su punto de vista sobre la obra de Astor Piazzolla:

P: ¿Cómo surgió la idea de interpretar las canciones de María Elena Walsh?
Pipi Piazzolla: Con Elena nos llevamos muy bien y teníamos ganas de seguir trabajando después de haber hecho nuestro proyecto “3001”, en el que hicimos música de mi abuelo cantado. Queríamos hacer algo más juntos y surgieron varios nombres, entre los que apareció María Elena Walsh. Nos cerró a todos. Influenció, de alguna manera, a cada integrante de la banda. Además de las letras, tiene una variedad estilística que a nosotros nos encanta hacer. Estamos presentando: “Como la cigarra”, “El reino del Revés”, “Proyecto 3001” y además música instrumental.
Elena Roger: Estábamos buscando repertorio nuevo y Horacio Sarria, manager de Escalandrum, nos informó que en el 2020 María Elena Walsh estaría cumpliendo 90 años. Esto nos pareció una muy buena excusa para homenajearla ya que nuestra generación la escuchó mucho en la niñez, pero además con nuestros hijos e hijas compartimos canciones de ella. Que mejor que estas canciones sean de nuestras versiones. Después investigamos el repertorio para adultos que tanto no conocía y me pareció fantástico poder interpretarlo también. Así el homenaje quedaba completo.

P: ¿Cómo fue desarrollar este espectáculo, ya desde el punto de vista escénico y musical?
P.P.: Lo que más nos preocupa es que suene bien, que los arreglos estén buenos, que Elena se sienta cómoda, que los arreglos sean originales y que estén buenísimos. Tenemos nuestra manera de encarar el escenario, que la virtud siempre sea ver en vivo a estos grandes instrumentistas. Elena, en especial es una virtuosa en lo que hace. Es un show muy entretenido, mágico, divertido, donde puede haber chicos y grandes que lo van a disfrutar.
E.R.: Es un espectáculo que busca cautivar tanto el público infantil como el adulto. Así que tiene muchos condimentos escénicos.

P: ¿Cómo trabajaron los arreglos del sexteto y de Elena para interpretar la obra de María Elena Walsh?
P.P.: Los arreglos son de Nicolás Guerschberg, nuestro pianista, un grande total, que lo que hace es juntarse con Elena y hacer los arreglos antes de juntarse con el grupo. Se juntaron 7 veces, armaron el repertorio, hicieron los arreglos, vienen a los ensayos y la música se lee a primera vista. Hay detalles como las dinámicas, los tempos, de qué manera se toca tal cual cosa estilísticamente, las cosas que ya son para pulir en el ensayo.
E.R.: Trabajamos mucho con Nicolás. Una vez elegido el repertorio trabajamos sobre las letras, el sentido de la canción y así también que se puede aportar desde lo musical para que tanto ellos como yo podamos enriquecer la obra.

En 2019, (Piazzolla) fue el compositor más tocado del planeta, los jardines de Rusia cantan “Libertango” para ir al recreo, he visto chicos en las peatonales del mundo tocando su música de Astor y ni siquiera saben que es de Astor Piazzolla”.

Daniel Piazzolla, sobre ls influencia de Astor.

P: ¿Qué recepción tuvieron en su momento con este espectáculo?
P.P.: Hasta el momento los espectáculos son muy lindos, los padres y los chicos vienen juntos y la pasan muy bien. Un show en donde hay música que representa a tus hijos y otra que te representa a vos. Es espectacular, mucha gente cantando y bailando, hay mucha ida y vuelta.
E.R.: Empezamos a tocar este repertorio este año hace muy poco, con la reapertura de los espacios de música. Estamos teniendo una muy buena recepción. No hay función que el público no termine de pie disfrutando y cantando

P: Teniendo en cuenta el espacio musical que ocupan y los géneros que habitan como músicos, ¿Qué sintieron al verse premiados como Mejor Álbum infantil?
E.R.: Me pareció casi un milagro. Nadie pudo salir a defender sus trabajos el año pasado, pero además nosotros podemos tener un cierto prestigio, pero nuestra popularidad es medida, tomando en cuenta con quienes competimos cuando se habla de los Premios Gardel. Creo que “El reino del revés” es un discazo y me alegra que haya recibido su reconocimiento
P.P.: Es un honor haber sido premiados con el Gardel, porque los niños son el futuro. Un gran orgullo. El futuro está en ellos.


Escalandrum está conformado por Martín Pantyrer (saxo barítono), Gustavo Musso (saxo alto), Damián Fogiel (saxo tenor), Mariano Sívori (contrabajo), Nicolás Guerschberg (piano), y Daniel Piazzolla (batería).


P: ¿De qué se va a tratar el espectáculo dedicado a Astor Piazzolla?
P.P.: En el homenaje a Astor Piazzolla, vamos a hacer “Balada para un loco”, “Chiquilín de Bachín”, “Oblivion”, “Los pájaros perdidos”, todos los clásicos y además vamos a presentar nuestro álbum “100” y algunos clásicos.
E.R.: Escalandrum está este año presentando su homenaje a Astor Piazzolla con su álbum “100”. No dejarán de cautivar al público con algunos de estos trabajos que hicieron para este álbum y por supuesto interpretaremos juntos las obras cantadas de Astor Piazzolla, en su mayoría del repertorio elaborado con Horacio Ferrer. Aunque no faltará Los pájaron perdido. Tema compuesto por Piazzolla y Mario Trejo.

P: Decías en entrevistas recientes que Astor y su música son universales. ¿Qué crees que tiene su música para ser universal y para que aún hoy sea interpretada de manera global?
P.P.: Su música es universal. Se debe un poco a lo que él vivió: nacer en Mar del Plata, criarte en Nueva York, después tocar con las grandes orquestas de tango de Buenos Aires, irte a Europa a estudiar música clásica, meter el bandoneón en un ropero y no sacarlo por un año porque quería ser pianista de música clásica, hasta que Nadia Boulanger lo descubrió y le dijo que se dedique hacer lo suyo, que es Astor Piazzolla. La música de mi abuelo tiene un poco de música clásica, un poco de jazz, el tango de raíz, un poco de rock y eso hace que su música sea universal. En 2019 fue el compositor más tocado del planeta, los jardines de Rusia cantan “Libertango” para ir al recreo, he visto chicos descalzos en las peatonales del mundo tocando música de Piazzolla y ni siquiera saben que es de Astor Piazzolla. Escribió 2500 obras y conocemos muy poco de ellas. Los que más conocen, conocerán 50, ponele. Es infinito, se va a ir descubriendo por los siglos de siglos.

P: ¿Y en tu caso, Elena?
E. R.: Astor supo evolucionar nuestro tango que es tan cautivante fusionándolo con los conocimientos que tenía de música clásica y jazz. Estaba abierto a todo. No se encerraba en un código de cómo componer un tango, sino que su libertad para componer música. Y parece que era bueno… muy bueno.


El show del próximo miércoles se centrará en “3001 Proyecto Piazzolla”, la primera colaboración entre Escalandrum y Elena Roger, de 2016.

El jueves será el momento de revisitar la obra de María Elena Walsh, segundo trabajo en colaboración editado como disco doble en febrero de 2020.


Temas

Música

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios