Entusiasmado, Saiz ya habla de Kirchner-Cobos
El gobernador sabía desde el viernes que el jefe de Gabinete no respaldaría explícitamente al senador Pichetto
VIEDMA (AV).- Un gesto favorable de Nación alcanzó para que el gobernador, Miguel Saiz, ratificara la marcha de un importante sector del radicalismo hacia la concertación con el presidente, Néstor Kirchner.
El mandatario rionegrino lanzó ayer su apoyo para que su par mendocino, Julio Cobos, se integre a la fórmula presidencial con Kirchner en el 2007, aunque anteriormente había sostenido que todavía no hubo ningún ofrecimiento.
El último sábado, el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, asistió en Bariloche a un acto del Frente para la Victoria, pero evitó cualquier respaldo electoral explícito a la fórmula de Miguel Pichetto y Julio Arriaga.
Horas después, el gobernador no ocultó su satisfacción por las prescindentes expresiones de Fernández, quien se limitó a asegurar que Río Negro tendrá «dos buenos candidatos».
Lo que pocos saben es que había existido otro gesto previo. Fernández llamó a Saiz durante la noche del viernes. El gobernador atendió su celular cuando, distendido, compartía en «Camila's» un momento con sus íntimos. El jefe de Gabinete dijo hablar en nombre de Kirchner y le adelantó su presencia en Bariloche, anticipándole que no existiría ningún apoyo.
Fernández se ocupó en aclararle que razones superiores le exigían esa actuación. Quedó claro que aludía a un necesario equilibrio ante el daño político originado a la precandidatura de Pichetto, también presidente del bloque oficialista en el Senado.
Concluído el acto de Bariloche, Saiz se entusiasmó realmente y revitalizó sus lazos kirchneristas cuando supo de los dichos de Fernández.
Ayer reafirmó esa dirección en el predio de la Sociedad Rural. Su mensaje fue el más cuidadoso a la hora de criticar al gobierno nacional, aunque el ámbito rural era más que propicio para los cuestionamientos a Kirchner.
Luego, ante la prensa, Saiz aclaró que no fue a un acto de los jóvenes K en La Plata porque no había tenido la invitación formal y, además, coincidía con compromisos anteriores en Viedma. «De lo contrario, hubiera ido», insistió. Algunos medios consignaron equivocadamente el sábado que el mandatario había asistido a ese encuentro kirchnerista.
Luego habló sobre Cobos y la eventual fórmula presidencial con Kirchner. «Se deberá analizar, pero yo lo apoyo», adelantó.
Al mismo tiempo, el gobernador siguió profundizando sus diferencias con la conducción radical. Puso en duda la motivación de los pedidos de intervención de algunos afiliados. «Es mucha casualidad que los tres pedidos ingresen el mismo día de provincias de los gobernadores más jugados», explicó.
En Viedma, fuentes del partido radical consignaron que las autoridades nacionales habrían solicitado esas notas a afiliados de las provincias. «Sí, lo escuché, pero sólo es un rumor. Yo sólo hablo que es muy subjetivo todas estas coincidencias», afirmó.
El presidente del radicalismo rionegrino, Pablo Verani se reunirá mañana con el líder radical, Raúl Alfonsín. La relación entre ambos dirigentes es el único canal existente entre los dos sectores partidarios. El rionegrino procurará saber cuál es la posición de Alfonsín ante las amenazas de intervención. Saiz y Verani hablaron del tema en un encuentro que los reunió el viernes.
En tanto, el gobernador se refirió ayer a la Convención del 30 de setiembre. «Será un ámbito para que cada uno de los radicales expresen y haga las preguntas», indicó.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios